ENERGÍA

Neuquén en la búsqueda de negociar con Nación por la concesión de las represas

Las concesiones a las empresas hidroeléctricas se prorrogaron por el lapso de 60 días. En ese tiempo, la provincia se reunirá con el Gobierno nacional para lograr un acuerdo.
martes, 19 de marzo de 2024 · 08:25

Luego de conocerse el anuncio de la secretaría de Energía de la Nación en donde se prorrogó por 60 días corridos la concesión de las represas, las provincias aspiran a negociar en ese plazo nuevas condiciones que sean beneficiosas para la región. Es por eso que Neuquén se alista para reunirse con el Gobierno nacional y abordar el precio de las regalías como del financiamiento de los organismos de control.

En pos de este objetivo, el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, afirmó este lunes que esperan la convocatoria del Gobierno a las provincias patagónicas para poder negociar nuevos acuerdos sobre las concesiones hidroeléctricas, que ya se encuentran vencidas.

Ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry. Fuente: (Neuquén Informa)

La cartera neuquina buscará generar, en el lapso de los 60 días, un ámbito de negociación y de diálogo con todos los sectores que se encuentran implicados. La antesala fue la cumbre de gobernadores patagónicos que se desarrolló en Puerto Madryn hace dos semanas, allí los mandatarios provinciales reiteraron el pedido, y anunciaron que en abril habría un nuevo encuentro con la secretaría de Energía de la Nación para definir quién y bajo qué condiciones se haría cargo de la operación de las represas.

Mientras tanto, la fiscalía de Estado neuquina envió una carta documento a la Autoridad de Aplicación solicitando que se abstenga de tomar cualquier tipo de decisión en relación con el futuro de las concesiones hidroeléctricas sin la participación de la provincia de Neuquén.

Cumbre de gobernadores. Fuente: (Neuquén Informa)

“La pretensión de la provincia es participar en la negociación y manifestar nuestras necesidades: cómo va a ser el manejo del agua, su uso, cuáles van a ser las prioridades, la situación de las crecidas extraordinarias sobre el río Neuquén -que está pendiente-, y cuáles van a ser las cuestiones ambientales, que son cuestiones provinciales netas”, explicó Etcheverry.

Indicó que ese fue el principal asunto que se abordó en la última reunión mantenida entre el gobernador Rolando Figueroa y el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirilo. En ese encuentro, desde el ejecutivo nacional se manifestó que estaban concentrados en el tema de la revisión tarifaria a nivel nacional de gas y energía eléctrica, y que a este tema preferían abocarse a partir de abril. "Por eso entendemos que fue en consecuencia esta nueva prórroga de 60 días”, aclaró el funcionario neuquino. 

El contexto legal

En el caso de Río Negro, Etcheverry recordó que allí se sancionó una ley que establece que las empresas hidroeléctricas deberán abonar un canon por la utilización del agua. Explicó que esto fue posible debido a que las provincias a partir de la reforma de 1994 asumieron el dominio originario de sus recursos naturales, y en ese lapso vencieron las concesiones otorgadas previamente sobre las represas.