Caso Gatica

La justicia volvió a extender los plazos en la investigación por la muerte de Robinson Gatica

La prórroga, dispuesta por tres meses, permitirá ultimar detalles en el proceso investigativo y sumar nuevas piezas de prueba, que podrían ser decisivas para marcar el destino de los policías acusados.
miércoles, 20 de marzo de 2024 · 09:20

La justicia de Villa la Angostura, realizó una nueva audiencia en el marco de la causa por la muerte de Robinson Gatica, en la cual el fiscal del caso, Adrián de Lillo, solicitó prorrogar por tres meses el plazo otorgado para la investigación. Esto con el objetivo de incorporar la última pieza de prueba, que será decisiva para marcar el destino de los policías acusados”, expresó. Además, en la misma reunión, se impuso una prohibición de acercamiento y contacto con las víctimas y cualquier testigo, señalaron.

La jueza Bibiana Ojeda, accedió al pedido de la fiscalía, que luego de leer el informe elaborado por los peritos de la Corte Suprema y sin adelantar su postura, expresó que “habrá que revisar la acusación contra los policías”. Los abogados de la querella, Lorena Miani y Virgilio Sánchez, no presentaron oposición a los pedidos de la fiscalía, por lo que la magistrada dictó las medidas y amplió el plazo de investigación.

Volvieron a extender los plazos en la investigación por la muerte de Robinson Gatica. Fuente: (Facebook)

Los responsables de la investigación, por la muerte de Robinson Gatica, ya no tendrán margen para nuevas dilaciones, ya que según señalaron, “en la próxima instancia se confirmaría si se cae la acusación”. En el informe realizado en el mes de febrero, el defensor particular, Cristian Hugo Pettorosso, aseguró que los peritos de la Corte Suprema de la Nación, determinaron que el informe del Cuerpo Médico Forense (CMF) de Neuquén, “es el que debe tenerse en cuenta para decidir en esta causa”.

En ese informe, se lee que “no resulta posible confirmar o descartar un cuadro de asfixia, teniendo en cuenta que al fallecido se le efectuaron maniobras de reanimación cardiopulmonar, que origina hiperpresión torácica”. Además, señala que los hallazgos descriptos en la operación de autopsia, en su revisión, en los informes histopatológicos y toxicológicos, “son conducentes con lo expresado por el CMF y por la defensa técnica del Dr. Ismael Hamdan”.

Una de las movilizaciones para pedir justicia por la muerte de Gatica. Fuente: (Facebook)

El abogado defensor se refirió al punto en el que solicitan establecer un nexo causal entre la  muerte de Robinson Gatica y terceros intervinientes y señaló que de acuerdo al informe, el nexo causal se encuentra representado por una pelea entre el personal policial y la persona fallecida, que se encontraba “en estado de excitación psicomotriz producto de intoxicación por cocaína”. Como conclusión, el documento afirma que “las lesiones que presentaba el cuerpo de la víctima no son causantes de la muerte”.