EDUCACIÓN

Presentaron un proyecto para iniciar las clases ante el conflicto docente

El autor de la iniciativa es Francisco Lepore de Avanzar Neuquén, quien aseguró que el gobierno cumplió con 10 de los 11 puntos solicitados por el gremio Aten.
miércoles, 20 de marzo de 2024 · 07:20

El enfrentamiento entre el gobierno y los docentes nucleados en ATEN continúa sin resolución, y parece estar lejos de lograr una salida. En medio de movilizaciones, cruces en las declaraciones y paro de actividades, son muchas las familias que se han mostrado molestas por no poder iniciar el ciclo lectivo con normalidad. En esa línea, el diputado provincial Francisco Lepore, representante de Avanzar Neuquén, presentó un proyecto con el objetivo de apelar a "la sensatez" e iniciar las clases

Con la consigna de "defender la educación y los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, Lepore criticó la postura de ATEN frente a la propuesta salarial del gobierno, y la calificó como "desmedida". Para el legislador, se cumplió con diez de los once puntos puestos sobre la mesa de negociación.

Paro y movilización docente. Fuente: (Javier Manzano)

En sintonía con el ejecutivo, consideró que la propuesta "es la mejor del país" y defendió el decreto firmado por Figueroa, que terminó por cerrar el diálogo con el gremio. Con esta iniciativa ingresada en la Legislatura, su intención es que el conflicto se resuelva y no perjudique más el dictado de clases

En comunicación con "LU5", el diputado expresó su preocupación por el prolongado paro docente, que ya lleva tres semanas. Además, sostuvo que el gremio docente tiene la intención de imponer una negociación mientras que el gobierno, "hace todo por resolver la situación".

Diputado por Avanzar Neuquén, Francisco Lepore. Fuente: (X)

Al finalizar, recalcó que no había otra salida más que la de otorgar el aumento salarial vía decreto al entender que ATEN resultó ser el único gremio en rechazar los tres ofrecimientos por el gobierno provincial. Con esta declaración, intentará que el proyecto  genere un debate en la Legislatura y tenga como resultado el inicio de clases en toda la provincia. 

Mientras tanto, el bloque de la izquierda buscará anular el decreto

La diputada del FIT-U, Gabriela Suppicich, también presentó un proyecto, pero en esta ocasión, solicitó la anulación del decreto que otorgó el aumento salarial al plantel docente de la provincia. El pedido radica en el carácter violatorio tanto del mandato constitucional como de la actividad sindical, según explicó la legisladora.

La diputada provincial, Gabriela Suppicich. Fuente: (Legislatura)

Suppicich planteó que el decreto 245/2024 dictaminado por el Ejecutivo provincial es inconstitucional, ya que contraviene el artículo 38º de la Constitución Provincial, que establece que “se asegurará a todo trabajador en forma permanente y definitiva” una serie de derechos, entre los que se incluye la prohibición de “toda medida que conduzca a aumentar el esfuerzo de los trabajadores, como condición para determinar su salario, en trabajo incentivado”.