GREMIALES

Conflicto docente: Guagliardo sugirió que el gobernador "abandone la política de la confrontación"

El gremio ATEN afirmó que en el primer día de paro hubo un 95% de acatamiento. Ante las declaraciones de Figueroa, instaron a que se "asesore bien".
martes, 19 de marzo de 2024 · 16:22

En la primera jornada del paro docente en la provincia de Neuquén, el gremio ATEN se movilizó por las calles de la capital en rechazo al decreto firmado por el gobernador Rolando Figueroa y exigió la reapertura de la mesa salarial. Según los datos brindados, el acatamiento a la nueva medida de fuerza fue del 95%.

La marcha no solo estuvo atravesada por el malestar al aumento otorgado vía decreto, sino también por las declaraciones que el mandatario provincial brindó este lunes en un acto oficial. En su intervención, afirmó que la provincia de Neuquén paga todos los años "100 millones de dólares en suplencias y 20 millones en suplentes de suplentes", para luego asegurar que dicho monto alcanzaría para construir 64 escuelas primarias por año.

Este mensaje caló hondo en la docencia y multiplicó las voces de enojo al entender que Figueroa buscó confrontar en lugar de poner paños fríos y retomar el diálogo con el gremio. "No hemos tenido comunicación con el gobierno, la resolución del conflicto no es por la imposición, es por la vía de la discusión y el acuerdo. El mensaje debería ser tomado por el gobernador, abandonar la confrontación y empezar a retomar los caminos que nos lleven a una respuesta favorables", expresó el secretario general, Marcelo Guagliardo.

Al ser consultado sobre cómo fueron tomadas las palabras de Figueroa, señaló: "Las tomamos mal. Se desconoce la realidad que atravesamos los docentes en las escuelas. Hay dos cosas que no están haciéndose bien, no están controlando los recursos del estado y, por otro lado, no se está viendo qué es lo que está pasando con la salud del trabajador de la educación. Debería asesorarse bien".

Marcel Guagliardo en diálogo con la prensa. Fuente: (Javier Manzano)

Ante la advertencia realizada por la ministra de Educación, Soledad Martínez, de que el bono será abonado al docente que esté en el aula y no de paro, el dirigente gremial sostuvo: "Cuando ha habido este tipo de medidas extorsivas, de intento de disciplinamiento, la respuesta es la presencia en las calles. Se toca la dignidad de los maestros cuando se nos pretende extorsionar o cuando se nos pretende comprar con unos pesos más. La  respuesta es que paro va a seguir siendo contundente". 

El paro docente se sostendrá hasta el jueves, día en que las 22 seccionales volverán a reunirse en asamblea para determinar como continuará el reclamo. Tanto en la movilización como en la permanencia en la puerta de la Casa de Gobierno, el gremio ATEN contó con el apoyo de organizaciones sociales, sindicales y organismos de derechos humanos.