RECLAMOS

Residentes de Villa Pehuenia en alerta ante la falta de calefacción y la inminente llegada del frio

Muchas familias no tienen acceso al gas natural y la entrega de leña se reduce. Piden a las autoridades que den una solución urgente.
miércoles, 20 de marzo de 2024 · 20:05

En un llamado desesperado a las autoridades locales, residentes de Villa Pehuenia - Moquehue han expresado su preocupación por la falta de acceso a la calefacción en vísperas a los meses de invierno que suelen ser intensos. La localidad amaneció este miércoles con la primera nevada del año, lo que hizo que muchos vecinos profundizaran su reclamo ante el inminente descenso de la temperatura. 

A través de las redes sociales y grupos de WhatsApp, quienes se mostraron afectados han hecho eco de sus quejas al destacar la escasa asistencia proporcionada por parte de las autoridades. Aseguraron que no hay opciones viables para poder mantener calientes sus hogares.

Primera nevada en Villa Pehuenia. Fuente: (Facebook).

Según la denuncia realizada, la ausencia de gas natural o gas envasado dejó a muchos pobladores con pocas alternativas para la calefacción, y las respuestas ofrecidas han sido insuficientes hasta el momento. La situación se tornó aún más crítica cuando en una reunión realizada en los últimos días, se notificó que el municipio solo asignará 15 metros cúbicos de leña nativa y otros 15 metros de pino.

Esta información fue publicada en el medio local Pehuenia Online, allí se indicó que la preocupación aumentó entre los residentes ante esta noticia, ya que la madera de pino proporcionada no está completamente seca, lo que plantea dudas sobre su eficacia y los posibles impactos negativos en la salud y el medio ambiente debido a las emisiones de resina durante la combustión.

Se aproxima el invierno a Villa Pehuenia. Fuente: (Facebook).

Quienes viven en situaciones aún más precarias se encuentran sumergidos ante la incertidumbre sobre cómo afrontarán el invierno en Villa Pehuenia sin poder tener acceso a una calefacción digna sin correr riesgos mayores. Más aún cuando la realidad económica del país no da respiro a las familias. 

"La leña no es un lujo, sino un derecho constitucional que debe ser garantizado para aquellos que dependemos de ella para calentar nuestros hogares", expresó uno de los vecinos afectados. Esperan que pronto se den soluciones y advirtieron: "La calidad de vida de nosotros no puede seguir siendo sacrificada en decisiones tomadas sin considerar las verdaderas necesidades de la población".