Control de Alimentos

Secuestraron 10 mil kilos de cebollas que intentaban ingresar a Neuquén de manera clandestina

El cargamento proveniente de la provincia de Río Negro no contaba con los rótulos y la documentación que exigen los organismos de control provinciales y fue interceptado por personal del Cippa en un puesto móvil ubicado en el tercer puente.
jueves, 21 de marzo de 2024 · 12:11

Un camión, cargado con 10 toneladas de cebollas, distribuidas en bolsas de 20 kilos, sin rotulación ni la documentación necesaria exigida por los organismos de control provinciales, fue interceptado por personal de Control de Ingresos Provincial de Productos Alimenticios (CIPPA), junto a la policía de Tránsito, en un puesto móvil, cuando intentaba ingresar a Neuquén por el tercer puente.

El cargamento provenía de la provincia de Río Negro y no contaba con la documentación que requieren los organismos de control sanitario de la provincia, según explicaron desde el Cippa. Los agentes del organismo detuvieron la marcha del camión y al advertir las irregularidades, decomisaron la mercadería y la derivaron al Mercado Concentrador de Neuquén, explicaron.

Las cebollas estaban fraccionadas en bolsas de 20 kilos. Fuente: (Neuquén al Instante)

El presidente del Cippa, Andrés Piotti López, detalló que el operativo se realizó en la tarde del lunes 18 de marzo, cuando los agentes fiscalizadores, instalados en un puesto móvil ubicado en el tercer puente, interceptaron un cargamento de 10 mil kilos de cebollas, fraccionadas en bolsas de 20 kilos, que intentaba ingresar a la provincia de Neuquén, “sin rotulación y sin documentación pertinente para transportar este tipo de vegetales”, señaló.

Los agentes de control sanitario incautaron la totalidad del cargamento y lo derivaron al Mercado Concentrador, de manera preventiva, “hasta que el área técnica y legal del Cippa determine el destino que le darán a esa mercadería” y dieron intervención a Senasa para que acompañe en el procedimiento, aclaró Piotti López.

Los agentes del Cippa interceptaron el cargamento irregular. Fuente: (Cippa)

El trabajo que realiza el Cippa “es extremadamente importante”, señaló su titular, “porque el objetivo es evitar que los productos alimenticios, que no vienen refrigerados como corresponde o tienen algún tipo de deficiencia, lleguen a la población para su consumo”. Explicó que firmaron convenios con municipios del interior neuquino para trabajar en conjunto en el área de bromatología.

El trabajo del Cippa

El Control de Ingreso de Alimentos trabaja en puestos fijos, ubicados en Centenario, Neuquén, Piedra del Águila, Rincón de los Sauces, Barrancas y Nahuel Huapi en el ingreso desde la provincia de Río Negro y funcionan las 24 horas. Además, funcionan dos puestos móviles que se desplazan por todo el territorio provincial, acompañados por efectivos de la policía, gendarmería y funcionarios del Senasa.