Robo de cables

Compañías petroleras de Neuquén se unen al gobierno en la lucha contra el robo de cables

El ministro de Seguridad de la provincia y referentes del área de la industria, elaboran una agenda común para abordar el alto índice de robos de cables de cobre en los yacimientos. El impacto es importante por las pérdidas que ocasionan las constantes interrupciones en la producción.
viernes, 22 de marzo de 2024 · 19:00

El ministerio de Seguridad de Neuquén trabaja en forma conjunta con las empresas operadoras en el área petrolera con el objetivo de elaborar una agenda común que permita abordar de manera efectiva “el constante robo de cables de cobre que sufre la industria y, en general, el sector industrial y de servicios esenciales para la comunidad”, informaron.

En el marco de esa tarea conjunta, el titular de la cartera de Seguridad, Matías Nicolini, se reunió con referentes y líderes en seguridad, de las principales operadoras petroleras de Neuquén, para acordar la agenda de temas necesarios para intentar reducir “el alto índice de robos de cables de cobre ocurridos en los yacimientos”, además de otros temas considerados de alto impacto en la industria petrolera.

El gobierno y las empresas petroleras intentan frenar el robo de cables. Fuente: (Facebook)

Para el ministro de Seguridad neuquino, el robo de cables “es una creciente preocupación para el sector debido a su impacto en la actividad de las empresas petroleras y en los servicios esenciales para la comunidad”, señaló. Al analizar el impacto de este tipo de  hechos ilícitos resaltó “las constantes interrupciones en la producción, lo que ocasiona grandes pérdidas financieras para este tipo de empresas”, por lo cual acordaron trabajar en forma conjunta y “llevar adelante las acciones necesarias para frenar este tipo de perjuicio”, enfatizó.

El funcionario del gobierno de Rolando Figueroa anticipó que están trabajando en un proyecto de ley, sobre el régimen preventivo y de control de actividades con metales no ferrosos y mencionó la situación que se presenta en la provincia de Mendoza, donde establecieron un registro de comercialización, fragmentación e industrialización de metales no ferrosos, incluyendo los pesados. La iniciativa que preparan en Neuquén pretende, además, establecer pautas de manipulación en relación a la salud pública y el medio ambiente, explicó.

El robo de cables provoca un fuerte perjuicio económico a las empresas. Fuente: (Policía de Neuquén)

Uno de los integrantes del Foro de Líderes en Seguridad y representante de Pan American Energy (PAE), Ricardo Becerra, calificó el encuentro como “sumamente positivo” y remarcó la importancia del encuentro y ser recibidos por el ministro “para poder exponer algunas problemáticas del sector”.