MUNICIPALES

El Concejo Deliberante de Centenario aprobó nuevos aumentos en transporte y combustibles

Al igual que en Neuquén, aplicarán una tasa vial en las estaciones de servicio. Taxistas pidieron incrementar la bajada de bandera.
viernes, 22 de marzo de 2024 · 21:43

En una sesión llevada a cabo el pasado jueves, el Concejo Deliberante de Centenario trató diversos proyectos relacionados con el servicio de transporte público. En ese marco, los ediles aprobaron una tasa vial que estable un aumento del 4,5 %  en el precio de los combustibles.

Se indicó que esta medida pronto entrará en vigencia en la ciudad y además, se extenderá a otras localidades de la región que se ven imposibilitadas en subsidiar el transporte. Para argumentar la creación de esta tasa, el concejal Sebastián Krapp tomó la palabra y comentó que la empresa Pehuenche detalló que el funcionamiento de cuatro colectivos del servicio urbano demandaba más de 60 millones de pesos mensuales.

La tasa se aplicará en los combustibles. Fuente: (Facebook)

Durante la sesión, señalaron que ante la caída de subsidios la empresa se vería imposibilitada de continuar brindando el servicio, a menos que se aumentara considerablemente el precio del boleto, que llegaría incluso a los 5000 pesos, lo cual sería insostenible para los vecinos.

De esta manera, se acordó destinar el 2 % del impuesto para las estaciones de servicio. Antes de llegar al tratamiento en el recinto, la propuesta fue trabajaba en comisiones en donde participaron los propietarios de la empresa de colectivos para dar cuenta de los costos del servicio. 

Concejales durante la sesión. Fuente: (Concejo Deliberante Centenario)

Con la aprobación de esta tasa, Centenario se convirtió en la tercera ciudad de la región en tratarla. La localidad de Neuquén fue la pionera en crear este impuesto con el mismo objetivo, abaratar costos en el boleto del colectivo ante la quita del fondo compensador. En Cipolletti, el proyecto también abordado en el Deliberante. 

Por otro lado, pero en la misma materia de transporte, se aprobó un pedido de aumento para las tarifas de los taxis, que representará un incremento del 90 %. La bajada de bandera se establecerá en 1100 pesos, una cifra que fue justificada por la Asociación de Taxistas de Centenario debido a la inflación y el mantenimiento de las unidades. Se argumentó también que la tarifa estaba por debajo del valor en otras ciudades y ahora se ajustará en base al precio del litro de gasoil premium.