NEUQUÉN

Grave situación en la Dirección Provincial de Estadística y Censo ante la retención de fondos

Indicaron que no hay indicios de que el gobierno nacional continúe con la financiación. Está en riesgo datos significativos y puestos laborales.
viernes, 22 de marzo de 2024 · 20:25

En una convocatoria realizada frente a la Dirección Provincial de Estadística y Censo, la delegada Mariana Sarin alertó a la comunidad sobre la crítica situación que atraviesa el organismo. Según sus declaraciones, la falta de fondos provenientes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) pone en peligro la continuidad de importantes relevamientos y encuestas a nivel nacional.

Sarin explicó, ante "Minuto Neuquén", que la dirección depende en gran medida de un convenio firmado con el INDEC para llevar a cabo sus actividades durante los meses de enero, febrero y marzo. Sin embargo, hasta la fecha, la Tesorería de la Nación no ha depositado los fondos correspondientes, lo que significa que el personal ha trabajado sin recibir su remuneración.

Además, lamentó que aún no se haya enviado el convenio para el segundo trimestre del año, que está por comenzar en unos pocos días. Esta demora pone en duda la decisión del Gobierno Nacional de continuar financiando estas encuestas, lo que, según afirmó Sarin, representa un grave riesgo para la generación de una estadística que sea confiable.

"Nuestro pedido al gobierno provincial es que, si tiene una realidad distinta, tiene posibilidades y tiene recursos, sostenga esas encuestas para que podamos seguir teniendo datos que son importantes como la inflación, la desocupación, la actividad hotelera, la construcción y otros", expresó la delegada.

Manifestaciones en las puertas del organismo. Fuente: (Javier Manzano)

De no obtener soluciones, no solamente se perderán datos significativos sino que muchas personas quedará sin fuentes laborales. Es por eso por lo que solicitaron que el gobierno provincial se encargue de los contratos, ya que la estadística obtenida desde el organismo permite bridar información clave para Neuquén.  

"Estos indicadores permiten ver la evolución a lo largo de muchos años y son series que como son parte de operativos nacionales, nos permiten compararnos con otras provincias, saber si nos fue mejor, si nos fue peor, o qué tanto mejor, o qué tanto peor que otras provincias", explicaron.