GREMIALES

Se profundiza el plan de lucha docente: ATEN determinó paro por 72 horas

La decisión se terminó de confirmar este viernes en el plenario de secretario generales.
viernes, 22 de marzo de 2024 · 17:05

La  Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) se reunió en plenario y determinó un nuevo paro de 72 horas para la semana próxima. La medida fue tomada luego de que las asambleas de las 22 seccionales plantearan la profundización del plan de lucha que los y las docentes llevan adelante ante el aumento otorgado por decreto.

La moción del paro fue aprobado por amplia mayoría y será los días 25, 26 y 27 de marzo. Tanto el lunes como el martes, realizarán acciones en Casa de Gobierno mientras que el miércoles volverán a reunirse en asambleas los distintos distritos. 

Asambleas votaron por la realización de paro. Fuente: (ATEN)

El conflicto docente lleva más de dos semanas y se ha intensificado en los últimos días, no solo con el rechazo a las propuestas  salariales, sino aún más con el decreto que determinó el aumento, las declaraciones del gobernador Rolando Figueroa un tanto confrontativas y la decisión de descontar los días de paro.

"Cuando ha habido este tipo de medidas extorsivas, de intento de disciplinamiento, la respuesta es la presencia en las calles. Se toca la dignidad de los maestros cuando se nos pretende extorsionar o cuando se nos pretende comprar con unos pesos más. La  respuesta es que paro va a seguir siendo contundente", había advertido el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo. 

Plenario de ATEN. Fuente: (Facebook)

Por su parte, el gobierno se mantiene firme en su argumento de que el ofrecimiento realizado al sindicato fue "el mejor del país" y que han realizado un gran esfuerzo. "Recoge la totalidad de los puntos discutidos en la paritaria, tanto desde lo salarial como desde el funcionamiento del sistema”, sostuvo la ministra de Educación, Soledad Martínez.

Desde la cartera educativa y el ejecutivo aseveraron que de los 11 puntos solicitados por ATEN han cumplido con 10, entre ellos se encuentra la actualización salarial por IPC y dos pagos adicionales de 100.000 y 125.000 a efectivizarse tanto en marzo como en abril.