SEMANA SANTA

Comprar un huevo de pascua o pescado en Neuquén cuesta dos veces más que el año pasado

El precio del atún aumentó un 321 por ciento , los huevos de chocolate, un 233 por ciento y la rosca de pascual un 175 por ciento.
sábado, 23 de marzo de 2024 · 06:20

Comprar un huevo de pascua o un plato de pescado en la ciudad de Neuquén durante las vísperas de Semana Santa será un privilegio que podrán adquirir pocas personas. 

El sondeo que elabora observatorio económico de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan) reveló que los principales productos de la canastas de Pascuas se han incrementado en un 236 por ciento, entre 2024 y 2023.

Los productos de supermercado siguen aumentando. Fuente: (Facebook)

El relevamiento de la cámara de empresarios se realizó durante la tercera semana de marzo del corriente año. El resultado del análisis de los datos recolectados concluyó que los dos productos derivados del mar que más subieron de precio fueron: el salmón rosado (245%) y el atún (+321%). Con respecto a los alimentos dulces, los huevos de chocolate se incrementaron un 233 por ciento y la rosca de Pascua un 175 por ciento.  

Acentuaron que existe una caída del consumo familiar por los recortes de ingresos. Fuente: (Emiliano Ortiz)

El año pasado el aumento de la canasta de Pascuas había sido significativamente menor, con una variación del 99 por ciento respecto al año 2023.

Desde Acipan remarcaron que, en las últimas semanas, “una gran cantidad de productos que se expenden en los establecimientos minoristas (hipermercados y supermercados) han tenido una política de ofertas y descuentos significativa respecto al nivel de precios que habían alcanzado en febrero”. 

La sede de Acipan. Fuente: (Facebook)

En el informe de la asociación añadieron: “Esto se explica por la gran caída del consumo familiar como consecuencia del recorte que han venido sufriendo los ingresos reales, que no estarían convalidando el nivel de precios alcanzado semanas atrás”.