CRISIS

Ante el aumento de tarifas, comerciantes de Neuquén piden reunirse con Calf

Desde ACIPAN aseguraron que hay casos en los que deben enfrentar "montos millonarios".
sábado, 23 de marzo de 2024 · 00:27

La Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN) ha anunciado su intención de solicitar una reunión urgente con la cooperativa eléctrica CALF para abordar la preocupante situación que enfrentan los comerciantes de la región debido al aumento en el costo de la energía eléctrica.

A fines de febrero, la entidad que representa a los comerciantes de Neuquén había emitido un comunicado en el que expresaba su preocupación por el aumento de las tasas e impuestos. En cuanto a la energía eléctrica, había anticipado que iniciaría medidas legales para dar marcha atrás con el tarifazo.

Dolor de cabeza por las tarifas. Fuente: (Facebook)

"La decisión de la cooperativa, avalada por el Concejo Deliberante, de cargar la deuda contraída a los usuarios es un hecho sin precedentes que no se justifica de ninguna manera", habían afirmado desde la Comisión Directiva de ACIPAN. Ahora, al profundizarse la crisis en el sector intentarán buscar financiamiento por parte de la cooperativa. 

El vicepresidente segundo de ACIPAN, Dante Scatamburlo, hizo hincapié en la crítica situación que atraviesan muchos comerciantes, quienes deben enfrentar boletas millonarias como consecuencia del significativo incremento en los últimos meses.  "Estamos en descompensación porque por un lado tenés más gasto y por el otro menos venta", expresó a "LU5".

Dante Scatamburlo, en una de las reuniones con CALF. Fuente: (Facebook)

Según datos proporcionados por Scatamburlo, algunos comerciantes están enfrentando boletas de luz exorbitantes. Por ejemplo, los comercios dedicados a la pinturería están pagando cerca de 400 mil pesos, mientras que para un corralón la factura puede ascender hasta los 2 millones de pesos. En el caso de empresas más grandes, el costo de la energía eléctrica puede alcanzar entre 5 y 6 millones de pesos.

"Desde Acipan no estamos de acuerdo con el cobro de esto, lo hemos dicho infinidad de veces. Así y todo, queremos sentarnos con las autoridades de CALF porque nos parece importante", sostuvo el vicepresidente. Por último, afirmó que no se trata solo de ayudar a los propietarios de locales, sino también de ayudar a los empleos que se sostienen.