LEGISLATURA

Presentan proyecto de ley para proteger a padres de niños con cáncer

El objetivo es que los padres y las madres puedan acompañar sin temor a perder sus empleos.
sábado, 23 de marzo de 2024 · 19:45

El bloque de diputados y diputadas de DC Comunidad, junto a otros legisladores, presentó un proyecto de ley que busca otorgar una licencia laboral especial de hasta seis meses a padres, madres y representantes legales de niños, niñas y adolescentes con diagnóstico de cáncer.

La propuesta incluye a personal de la administración pública provincial y busca brindar protección para que los cuidadores puedan acompañar a sus hijos durante el tratamiento sin temor a perder su empleo o salario. Desde los diferentes bloques que acompañan esta iniciativa, aseguraron que se trata de una situación de gran importancia que han buscado abordar durante mucho tiempo en la provincia.

Sector pediatría del Castro Rendón. Fuente: (Facebook)

Dentro del proyecto presentado, se incluyeron datos obtenidos del área de salud que indicaron que en el servicio pediatría del hospital Castro Rendón, se atendieron entre 20 y 25 pacientes con diagnóstico de cáncer en el año 2022. El 36% de estos casos tuvieron que trasladarse a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y un 2% a la provincia de Buenos Aires para continuar con su tratamiento.

"El objetivo de esta iniciativa es brindarles a los cuidadores una herramienta legal que les permita estar cerca de sus hijos durante esta etapa tan difícil, sin tener que preocuparse por perder su empleo o su salario", remarcaron desde Comunidad. 

El proyecto será tratado en la Legislatura. Fuente: (Facebook)

La licencia laboral especial propuesta les daría la posibilidad de dedicarse completamente al cuidado y acompañamiento de los niños y niñas durante el tratamiento, sin sufrir consecuencias económicas.

El proyecto de ley, identificado con el número 16555, fue presentado el pasado 20 de marzo y cuenta con la firma de diputados y diputadas de diversos bloques políticos. Entre ellos se encuentran representantes de DC-Comunidad, Neuquén Federal, Hacemos Neuquén, Arriba Neuquén, MPN, Juntos, JxC-UCR y PRO-NCN. Todos coincidieron en que, de ser aprobada, la ley sería un gran avance en la lucha contra el cáncer infantil.