EDUCACIÓN

Docentes privados nucleados en Sadop rechazaron la implementación de vouchers

Aseguraron que la política implementada por el poder ejecutivo nacional genera discriminación hacia la educación pública. 
martes, 26 de marzo de 2024 · 07:40

En un comunicado emitido hace pocos días, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) expresó su oposición a la medida adoptada por el Gobierno Nacional de otorgar subvenciones, denominadas vouchers, para el pago de las cuotas de los alumnos que asisten a colegios públicos de gestión privada.

"Advertimos que los vouchers educativos solo atenúan las consecuencias de una política económica que pulveriza los salarios de las y los trabajadores. El Estado debe garantizar la protección integral del derecho a la educación para todas las familias argentinas en todo el sistema educativo, tanto estatal como de gestión privada", expresaron en el escrito que fue publicado en redes sociales. 

Comunicado de SADOP. Fuente: (Facebook)

Como parte de su postura en contra del subsidio, afirmaron que es "indispensable" que el Gobierno nacional continúe transfiriendo los pagos del FONID, del Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, los fondos para comedores escolares, para infraestructura, para formación docente y para los distintos programas socioeducativos.

En declaraciones a LU5, Mariano Di Bartolo, secretario general de SADOP Neuquén, destacó que la política implementada por el poder ejecutivo nacional, a través de la Secretaría de Educación, genera discriminación hacia la educación pública. 

El voucher será destinado colegios públicos de gestión privada. Fuente: (X)

El secretario general señaló que el modelo de vouchers educativos, importado de otros países, ha sido aplicado de manera desigual y criticó la resolución de la Secretaría de Educación, al mismo tiempo que recordó que no es un ministerio, lo que, a su juicio, "degrada la importancia de la educación en la agenda política nacional"

"El Estado Nacional, lo que busca es plantear mayor desigualdad", aseveró el representante de docentes privados. En sintonía con los reclamos docentes del ámbito público, exigieron salarios justos, condiciones dignas de trabajo, el pago del FONID y del Fondo Compensador.