Limpiavidrios

Operativos municipales en Neuquén para liberar la ciudad de la presencia de limpiavidrios

La actividad, que ha proliferado en el último tiempo en las esquinas con semáforos, está prohibida por ordenanza y es considerada ilegal.
martes, 26 de marzo de 2024 · 18:42

La Municipalidad de la ciudad de Neuquén ha comenzado a implementar una serie de operativos de control sorpresivos en las esquinas semaforizadas de la capital, con el objetivo de terminar con la actividad de limpiavidrios, la cual está prohibida por ordenanza. Estos dispositivos se llevan a cabo en cualquier horario del día y en distintos puntos de la ciudad, según explicaron las autoridades.

La decisión se dio por el aumento de la presencia de personas, “en muchos casos con actitudes violentas”, en las esquinas con semáforos. La tarea de los agentes municipales y de la policía es “abordar a las personas y notificarlas que no pueden realizar la limpieza de vidrios a los autos, ya que se encuentra prohibido por ordenanza”. El trabajo se realiza de manera coordinada entre la policía, el área de Comercio, Seguridad, Medioambiente y Tránsito de la municipalidad.

La actividad de los limpiavidrios se encuentra prohibida en Neuquén por ordenanza. Fuente: (Facebook)

El subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, explicó que notificaron sobre la prohibición de la actividad de limpiavidrios y que “tienen que buscar otra salida”. “Sabemos el momento complejo que estamos viviendo, pero no se puede hacer”, manifestó. Además, reveló que han detectado personas que no vienen a la ciudad de Neuquén a buscar un horizonte laboral, sino que vienen de otros ámbitos”.

Baggio insistió en que no permitirán que en Neuquén “prosperen instancias que tienen que ver con situaciones de delito”, relacionadas con las personas que realizan la actividad de limpiavidrios, “más allá que la ciudad recibe con los brazos abiertos a todas aquellas familias de trabajo”.

Los agentes municipales y efectivos policiales realizan los operativos. Fuente: (Facebook)

El funcionario del gabinete de Mariano Gaido señaló que las ordenanzas en el marco del área de medioambiente “brindan las herramientas que permiten controlar también el derroche del agua en la limpieza de vidrios en la vía pública, porque es una situación irregular que queremos controlar”, expresó.

Las quejas de gastronómicos y hoteleros

Desde la Asociación Empresaria de Hoteleros y Gastronómicos del Neuquén (AEHGN), solicitaron a las autoridades, en un comunicado, “que busquen una solución para procurar el orden público”. Remarcan que existen zonas rojas, como el Paseo Costero, donde trabajan los carritos gastronómicos y el microcentro. Señalan que el problema no es que trabajen y generen ingresos, sino los efectos que producen. Algunas denuncias indican que suelen “estar alcoholizados o drogados” y suelen utilizar los baños de los establecimientos o “los canteros públicos para hacer sus necesidades”.