CONFLICTO DOCENTE

El plenario de ATEN ratificó la decisión de las asambleas y vuelven las clases

La clases se retoman el miércoles 3 de abril. El 4 habrá paro en memoria de Carlos Fuentealba.
jueves, 28 de marzo de 2024 · 18:10

Finalmente, el ciclo lectivo en Neuquén volverá a la normalidad a partir de este miércoles 3 de abril, luego de que el plenario de secretarios generales de ATEN ratificará la decisión de las asambleas que el miércoles aceptaron la propuesta del gobierno provincial. El jueves 04-04 no habrá clases por el paro para conmemorar a Carlos Fuentealba, el maestro asesinado en 2007.        

El conflicto docente, que se extendió a lo largo de todo marzo, tuvo su fin este jueves en Cutral Co. Un día antes, en las asambleas de ATEN, la “aceptación” cosechó 3961 votos, frente a los 3084 que sumó la continuidad de las medidas de fuerza. En el plenario, también se resolvió convocar a un paro provincial y movilización para el próximo 4 de abril, en memoria de Carlos Fuentealba, cuando se cumplen 17 años de su fallecimiento.

La propuesta aceptada por la mayoría de los docentes contempla el IPC hasta enero 2025, excluye enero 2024, y además elimina la cláusula que dejaba atado el acuerdo salarial a las variables macroeconómicas. También se elimina el punto que establecía el presentismo para las sumas extraordinarias y no se descontarán los días de paro.

En el plenario de ATEN también se resolvió repudiar los sobreseimientos de los funcionarios del gobierno provincial en la causa de Aguada San Roque, así como condenar el vaciamiento del Estado llevado a cabo por el Gobierno Nacional.

Plenario de ATEN

Los docentes, al igual que todos los trabajadores de la administración pública, comenzaron a cobrar este jueves 28-03, con bono incluido. El depósito de los haberes se realizó de manera segmentada, primero el bono y luego el sueldo. En algunos casos, hubo docentes e integrantes de equipos directivos que manifestaron haber sufrido descuentos, los cuales, según confirmaron desde provincia, se reintegrarán antes del 8 de abril.