Hantavirus

El Ministerio de Salud confirmó un caso de hantavirus en San Martín de los Andes

Se detectó en una adolescente de 14 años, que fue trasladada a un hospital de la ciudad de Neuquén, donde quedó internada en cuidados intensivos. Epidemiología del hospital Ramón Carrillo investiga posibles contactos estrechos de la menor, entre el 25 de febrero y el 2 de marzo.
martes, 5 de marzo de 2024 · 12:21

El ministerio de Salud de la provincia de Neuquén, confirmó el domingo 3 de marzo, un caso de hantavirus en la ciudad de San Martín de los Andes, en una adolescente de 14 años. Los profesionales decidieron trasladar a la joven a un hospital de la ciudad de Neuquén, donde se encuentra internada en el sector de cuidados intensivos.

El sector de epidemiología del hospital regional de San Martín de los Andes, Dr. Ramón Carrillo, iniciaron una investigación, con el objetivo de detectar posibles contactos estrechos de la adolescente, entre el 25 de febrero y el 2 de marzo, que es el período en el que aparecen los síntomas y existen posibilidades de transmisión del hantavirus entre personas, explicaron.

Profesionales del Ramón carrillo investigan los posibles contactos estrechos de la joven infectada. Fuente: (Minuto Neuquén)

Desde el ministerio de Salud de la provincia, recordaron que el virus se puede encontrar en la orina, la saliva y las heces del roedor colilargo. Además, explicaron que las zonas de la cordillera y precordillera de la provincia de Neuquén, “son consideradas zonas de riesgo de la enfermedad”. La infección por hantavirus, puede ocurrir en cualquier época del año, por lo que se deben tomar los recaudos necesarios para evitar contraer la enfermedad, explicaron.

Los funcionarios de la cartera de Salud provincial, emitieron una serie de recomendaciones a la población y aconsejaron “no entrar en contacto con roedores o sus deposiciones y no ingresar a galpones o viviendas que hayan permanecido cerrados por largo tiempo sin antes ventilar adecuadamente.

El roedor colilargo es el principal vector del hantavirus. Fuente: (RSM)

Además, pidieron no realizar tareas de desmalezado o recolección de frutos en áreas de matorrales, “sin las medidas de protección correspondientes, como la utilización de barbijo tipo N.º 95”, especificaron. Aconsejaron, también, “acampar únicamente en lugares habilitados, limpiar y despejar alrededor de las viviendas y mantener la leña ordenada y alejada de los hogares”.