NEUQUÉN

Organizaciones sociales cuestionaron el relevamiento realizado para la entrega de garrafas sociales

Aseguraron que se hizo de manera virtual y en pocos días, dejando afuera a muchas familias de sectores vulnerables.
martes, 5 de marzo de 2024 · 13:35

El Gobierno provincial, mediante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, comenzó el lunes con la entrega de garrafas sociales en diferentes puntos de la ciudad. Sin embargo, desde las organizaciones sociales denunciaron que el relevamiento realizado a los beneficiarios fue en tres días y por WhatsApp, dejando afuera a muchas familias vulnerables. 

Sobre la distribución, las autoridades hicieron hincapié en que implementaron un diagrama distinto al que se realizaba anteriormente. "Efectuar un cambio en la gestión de los recursos públicos que permita transparencia y control, eliminando así a los intermediarios”, explicaron. 

La entrega comenzó el lunes. Fuente: (Ministerio de Trabajo)

No obstante, en el primer día de entrega se dio a conocer el malestar, por la metodología en la que se realizó el relevamiento para conformar el cronograma. Los referentes de las organizaciones, puntualizaron en que no hubo una convocatoria masiva y pública, que a su entender era lo que correspondía. 

“Se contendrá la necesidad a través de los Centros de Promoción Comunitaria, dándole una fuerte impronta a estos espacios, que son los que tienen el contacto directo con las y los vecinos, es decir, con un Estado presente”, habían anunciado desde provincia. 

Polo Obrero de Neuquén. Fuente: (Javier Manzano)

En contraposición, Luis Ramírez, integrante del Polo Obrero, habló con LU5 y afirmó: "Muchas personas que no están dentro de una organización quedaron afuera. A pesar de esto, dijeron que la entrega de las garrafas iba a comenzar con los beneficiarios que relevaron". 

Al mismo tiempo, exigieron que se extienda el relevamiento, no solo en las formas, sino también en los días. "Le pedimos al Gobierno que garantice que la parte más vulnerable pueda tener acceso a este servicio", manifestaron. El miércoles, se reunirán con representantes del Ejecutivo en donde acercarán el pedido. 

Cómo será la distribución 

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral informó que en la capital provincial, la distribución se realizará semana por medio, a través de los 23 Centros de Promoción Comunitarios -CPC-,  establecidos en los diferentes barrios de la capital neuquina. Así, las unidades serán entregadas exclusivamente a las personas que se inscribieron en el Registro de garrafas sociales, relevadas por la cartera provincial la última semana de febrero.  Además, adelantaron que la próxima semana trabajadores y trabajadoras sociales recorrerán los domicilios de las personas que reciben esta ayuda del Estado provincial, para conocer la situación de cada uno.