8M

Mujeres obreras textiles volantearon en la ruta 7 en contra del ajuste nacional y provincial

Informaron sobre la situación que atraviesan en la actualidad. "Somos las primeras que sufrimos las consecuencias del ajuste", aseguraron.
viernes, 8 de marzo de 2024 · 10:58

En el marco del Día Internacional de Mujeres, son varias las actividades que se llevan adelante en este viernes, 8 de marzo, y una de ellas fue protagonizada por obreras textiles. Sobre la ruta provincial 7, volantearon en contra del ajuste del gobierno nacional y provincial.

Junto a la agrupación Pan y Rosas, se concentraron en el Parque Industrial en defensa de las gestiones obreras. Junto con el volante entregaron golosinas y una cinta violeta a las mujeres que transitaban por el lugar. 

A la vera de la ruta, trasladaron sus reclamos. Fuente: (Pan y Rosas)

“Empezamos este día de lucha en la ruta, informando a la comunidad sobre la situación que atravesamos las mujeres trabajadoras y las gestiones obreras afectadas especialmente por el plan motosierra del presidente Javier Milei y el gobernador Rolando Figueroa”, explicó Marina Catilao de la Cooperativa Traful Newen.

La obrera textil reflexionó: “Las mujeres y diversidades sexuales conquistamos  todos nuestros derechos con la lucha, con el paro y movilización, en las calles y en las rutas. Por eso, salimos como lo hicieron a lo largo de la historia las mujeres trabajadoras porque somos nosotras las que sufrimos la violencia machista".

Volanteada en las primeras horas de la mañana. Fuente: (Pan y Rosas)

Sobre las políticas de recortes, Cantilao aseguró: "Somos las primeras que sufrimos las consecuencias del ajuste y los despidos de los patrones y los gobiernos". Y agregó: "Somos nosotras y nuestras hijas las que morimos por femicidios o somos víctimas de las redes de trata”.

La Cooperativa Traful Newen es de gestión obrera conformada por mujeres trabajadoras textiles constituidas en Cooperativa en el marco del Decreto provincial 2032/17, dictado por el exgobernador, Omar Gutiérrez. El espacio surgió como resolución del conflicto laboral que atravesaron con la ex Neuquén Textil, en el año 2017, luego de que vaciaran la empresa dejando en la calle a una treintena de trabajadoras.