NEUQUÉN

Red Solidaria se reunió con el gobierno y aseguró que en Neuquén hay 300 personas en la calle

Advirtieron que, de no tomar medidas concretas, la situación podría irse de las manos.
viernes, 8 de marzo de 2024 · 14:33

La Red Solidaria de Neuquén mantuvo un encuentro con autoridades del gobierno provincial para evaluar la situación actual de las personas en situación de calle, que en los últimos meses se ha incrementado. Según mencionaron representantes de la organización, en la ciudad de Neuquén hay más de 300 personas sin techo y en extrema vulnerabilidad.

De la reunión también participaron representantes de Cáritas, del Refugio Cura Brochero y de la Línea de Atención Gratuita dispuesta por el gobierno de Neuquén. Cada uno de los espacios expuso cómo son las realidades de las personas que asisten día a día, tanto en la capital como en otras ciudades de la provincia.

Gente durmiendo en la vía pública.  

Desde Red Solidaria ya habían alertado sobre el incremento de personas que recorren las calles para juntar comida. "Hay un aumento de población pidiendo en la calle que antes no la teníamos", habían indicado. Ahora, ante las autoridades comentaron que en promedio el número de gente en situación de calle llega a más de 300 y que la mayoría suelen estar en plazas, en la ETON y en el microcentro neuquino.

En cuanto a lo positivo, el referente de Red Solidaria en Neuquén, Héctor Cámpora, resaltó que fue "una agradable sorpresa" la convocatoria. En comunicación con Am Cumbre, sostuvo: “Lo importante fue conocernos, estar frente a frente, vernos las caras y poder compartir un poco las actividades de cada uno”. 

Voluntarios de Red Solidaria recorren la terminal. Fuente: (Facebook)

"Creo que ahora es decisión del gobierno dar un paso adelante con esta cuestión, y ver cómo se va a encarar este invierno”, planteó Cámpora. Al mismo tiempo, advirtió que ante la crisis económica y social que atraviesa el país, la situación puede irse de las manos si no se toman medidas de forma urgente.

Para el referente de la asociación, una posible salida es incluir dentro del presupuesto una partida destinada a asistir a las personas en situación de calle. Hoy, los recursos con los que trabajan diariamente no dan a basto ante la alta demanda. "Con la buena buena voluntad no alcanza", aseveró Cámpora.