POLÍTICA

Figueroa aseguró que los gobernadores dijeron no al impuesto a las ganancias en la Casa Rosada

El Gobierno nacional solicitó el apoyo de los mandatarios provinciales para el Pacto de Mayo y una nueva Ley de Bases.
sábado, 9 de marzo de 2024 · 06:20

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, estuvo presente en la reunión convocada en Casa Rosada, pese a que no los recibió el propio presidente, Javier Milei.   

El encuentro con los gobernadores fue coordinado por  el jefe de Gabinete de la Nación, Nicolás Posse y el ministro del Interior, Guillermo Francos. A la cita acudieron todos los mandatarios de las provincias argentinas.

La Casa Rosada. Fuente: (Prensa Casa Rosada)

El objetivo de la convocatoria era iniciar el diálogo con los gobernadores para la conformación del denominado Pacto de Mayo, una serie de acuerdos que anunció el presidente durante su discurso ante la asamblea legislativa el pasado primero de marzo

“Se ha abierto un buen canal de diálogo”, expresó el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, tras finalizar el mitin. Los representantes del Gobierno nacional solicitaron el apoyo de los mandatarios provinciales para la presentación de una nueva Ley de Bases y una serie de medidas fiscales, luego de que naufragara la Ley Ómnibus en el Congreso.

Todas las provincias tuvieron sus representantes en la reunión. Fuente: (X)

Más allá de que Figueroa calificó como “productiva”, la instancia de diálogo con el Ejecutivo nacional, el mandatario provincial adelantó que los gobernadores patagónicos “dejamos en claro que no queremos el Impuesto a las Ganancias para nuestros trabajadores”. Desde la oficina presidencial emitieron un comunicado en el que expresaron que “se acordó seguir trabajando en una mesa política y económica”.

La convocatoria fue en la Casa Rosada, comenzó a las 14:45 y se extendió más de cuatro horas. En ella participaron los gobernadores: Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Axel Kicillof (Buenos Aires), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa), Marcelo Orrego (San Juan) y Gustavo Valdés (Corrientes), Jorge Macri (CABA), Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Poggi (San Luis), Ignacio Torres (Chubut), Claudio Vidal (Santa Cruz), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Los gobernadores patagónicos reunidos en Puerto Madryn. Fuente: (X)

En lugar de los mandatarios provinciales que no pudieron asistir, enviaron a los vicegobernadores: Teresa Madera (La Rioja), Eber Solís (Formosa), Gisela Scaglia (Santa Fe) y Hebe Casado (Mendoza).