Tarta Dobos: el gran invento de un maestro pastelero

Su autor recién reveló la receta cuando se jubiló.
miércoles, 29 de julio de 2020 · 15:05

No es cualquier apellido. Dobos fue el apellido del húngaro József C. Dobos , nacido en 1847 y considerado allá por 1884 como uno de los mejores cocineros y pasteleros de la época.

Si hasta tiene una tarta que lleva su nombre: una exquisita torta formada por seis capas finas de bizcochuelo –que se hornean por separado- rellenas con una crema de manteca de chocolate y cubierta por caramelo glaseado.

El invento fue tras un viaje que hizo a Francia en el que probó la famosa crema y decidió usarla en la tarta que finalmente llevó su nombre. Una de las ventajas era que al llevar manteca duraba mas tiempo que otras tradicionales a base de crema pastelera.

La receta que creó József tiene 6 capas aunque hay algunas pastelerías que la elaboran con hasta 12 capas.

József presentó la tarta Dobos en la Exposición Nacional de Budapest en 1885. Pero lo que lo elevó al estrellato de los pasteleros fue que su famosa creación fue degustada por los emperadores Francisco José y Sissi

Un verdadero artista de la cocina resultó Dobos ya que en esa oportunidad también ofreció para dar a probar conservas de espárragos, trufas, mermeladas al mejor estilo de los comercios gourmet actuales.

Satisfecho con lo logrado, Dobos realizó una gira por distintos países difundiendo su creación. Por no reveló su receta hasta que se jubiló en 1906.

Fue entonces que, en un emotivo acto, dio a conocer cada ingrediente y cada paso de su receta en la Asociación de Pasteleros y Panaderos de Budapest. Murió en el año 1924 y en su tumba está esculpida la tarta.

Otras Noticias