Petróleo: la OPEP advirtió por las consecuencias de una segunda ola de contagios de coronavirus

El grupo alertó por una posible "devastación" de los productores de crudo.
jueves, 1 de octubre de 2020 · 13:31

El secretario general de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Sanusi Barkindo, advirtió por los efectos de una “segunda ola” de contagios de la pandemia dentro de la industria hidrocarburífera mundial. 

Este jueves, la autoridad encabezó un taller técnico virtual de dos días de duración, junto a entidades energéticas que funcionan por fuera del grupo, destinado a analizar la situación del mercado.

La videoconferencia realizada hoy contó con la participación de representantes de las firmas Energy Aspects, Rystad Energy, Energy Intelligence y Wood Mackenzie. 

Durante el encuentro, Barkindo sostuvo que pese al éxito obtenido por la alianza, tras los esfuerzos realizados para mantener el equilibrio en la producción de crudo, aún las consecuencias del COVID-19 siguen fuera de control. 

“Mientras celebramos esta reunión, una segunda ola se está extendiendo por muchos países de Europa y otras áreas”, indicó. 

El secretario de la OPEP señaló que algunas economías importantes “nunca lograron salir” de la primera etapa de contagios, como India y Estados Unidos, e indicó que “las crecientes cifras de infecciones siguen afectando la demanda y socavando la recuperación económica mundial”. 

“Con los cambios estructurales que se están produciendo, los efectos adversos a largo plazo son cada vez más visibles, lo que se traduce en una devastación para muchos productores de petróleo”, manifestó. 

De acuerdo al titular de la organización, desde el colapso de la industria hidrocarburífera en marzo y abril de este año, las quiebras de muchas empresas estadounidenses de petróleo y gas “aumentaron con fuerza”.