Alberto Hensel expuso ante la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Senadores

El funcionario presentó un informe sobre la actividad extractiva.
viernes, 23 de octubre de 2020 · 14:07

El secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, se refirió al nuevo rumbo que debería tomar la actividad en los próximos años. 

Por eso, este viernes, el funcionario llevó adelante una exposición de tres horas de duración ante la Comisión de Minería, Energía y Combustibles de la Cámara de Senadores, presidida por el legislador sanjuanino Rubén Uñac.

Durante la sesión, Hensel respondió las consultas de los integrantes parlamentarios e indicó que la minería “es una actividad de largo plazo, alto riesgo y grandes inversiones”. Asimismo detalló que, para optimizar su gestión en el país, se elaborarán guías y procedimientos para evaluaciones de informes de impacto ambiental. 

Es fundamental que tengamos la capacidad de tener una visión estratégica para planificar políticas y acciones concretas.

Respecto a la situación ambiental de la actividad, el titular de la cartera explicó: “Apuntamos a una minería más verde, más amigable, que esté vinculada a los principios de la economía circular, al tema de las energías renovables y a la eficiencia energética”. 

La minería debe ser ambientalmente sostenible, socialmente inclusiva, económicamente integrada y globalmente competitiva. 

Según el secretario, la industria extractiva nacional “tiene el desafío de estar involucrada en la realidad de las comunidades, en el desarrollo de las cadenas de valor”. 

En tanto, Hensel hizo referencia al Plan Estratégico para el Desarrollo Minero, anunciado meses atrás, para impulsar a la actividad durante los próximos 30 años: “Argentina necesita minería haciéndola bien, como corresponde con los más altos estándares”, señaló.