El gobierno de Neuquén convocó al llamado a audiencia pública para construir su primer parque solar

La obra será financiada por la Agencia de Inversiones de la provincia.
viernes, 9 de octubre de 2020 · 11:54

El gobierno de Neuquén convocó al llamado a audiencia pública para la construcción del primer parque solar de la provincia

Se trata de la primera planta de generación de energía fotovoltaica de la región, que estará ubicada en El Alamito, al norte provincial. 

Según detallaron fuentes oficiales, para el proyecto se afectarán diez hectáreas de la zona y su construcción, calculada para un plazo de seis meses, será financiada por la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN).

A través de un edicto publicado a fines de septiembre en el Boletín Oficial, en el marco de la emergencia sanitaria, el gobierno de la provincia convocó a la participación ciudadana en el procedimiento de evaluación de impactos ambientales.

Ante el impedimento de realizar audiencias públicas presenciales, mediante este procedimiento, se invitó a los interesados en la iniciativa acceder a la información de la Subsecretaría de Ambiente sobre los proyectos y a enviar sus consultas y observaciones.

La planificación de la obra consiste en la construcción de un parque solar de 6 MVA, junto a una Línea de Media Tensión, con su respectiva subestación transformadora.

El organismo ambiental neuquino indicó que la planta “se encuentra dimensionada para su conexión a la red de 32 kV que conecta la localidad de Andacollo con la ciudad de Chos Malal”. 

En tanto, tres de las diez hectáreas destinadas al proyecto serán ocupadas por una primera etapa de 1,5 MW. Mientras, para la segunda fase, se utilizarán 6 hectáreas y se estima alcanzar los 3 MW de potencia instalada.