El Clúster Vaca Muerta busca potenciar sus procesos asociativos

Se llevará adelante un programa a cargo del Centro PyME-ADENEU junto a Pan American Energy.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 14:01

El gobierno de la provincia de Neuquén anunció que las empresas que integran el Clúster Vaca Muerta serán partícipes de un programa de formación y desarrollo que tiene como objetivo reforzar sus procesos de asociación.

De acuerdo a información oficial, la propuesta fue creada a partir de una encuesta realizada a los miembros del espacio, llevada adelante por el Centro PyME-ADENEU, el organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria. 

Según detallaron, la iniciativa de la cartera cuenta con el acompañamiento de la compañía Pan American Energy y busca profesionalizar y potenciar la gestión del Clúster.

Actualmente, el grupo, creado en 2018, está integrado por 250 firmas que cuentan con beneficios para el acceso a información, a la realización de networking y a la promoción de la articulación entre los diferentes actores. 

A fin de fortalecer su gestión ante la recuperación de la actividad, el Centro PyME ADENEU, junto a PAE y a la Escuela de Negocios de IDEA, llevarán a cabo un programa de formación, que consta de cuatro meses de duración, y que estará basado en diferentes ejes temáticos.

Al respecto, desde el organismo indicaron que el plan estará centrado en cuestiones vinculadas a los modelos emergentes, la asociatividad empresarial, la cultura y la tecnología, y la gobernanza.

El gobierno neuquino explicó que de esta manera, “el programa brindará herramientas para apoyar el desarrollo de prácticas asociativas enmarcadas en la dinámica cotidiana de la red”. 

Asimismo, agregaron que la iniciativa para las firmas del sector hidrocarburífero permitirá “acercar las posibilidades emergentes para entidades que integran la cadena de valor y la sinergia público-privada”.