"A algunas empresas les costó mucho entender la...": Sindicato de Energía denunció incumplimientos

Pidieron que se cumplan todas las medidas de seguridad para los empleados.
viernes, 10 de abril de 2020 · 10:07

El secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (Apsee), Carlos Minucci, denunció a empresas por no cumplir con los decretos presidenciales y las medidas establecidas por el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) para proteger a los trabajadores. 

A través de un comunicado, Minucci informó que el sector energético padeció "la violencia laboral, la violación de acuerdos y normas convencionales y del empleo, salarios por debajo de la inflación, reducción del personal estable por retiros voluntarios, jubilaciones, despidos, desestructuración de sectores y mano de obra tercerizada".

"A algunas empresas les costó mucho entender la cuarentena y el aislamiento social obligatorio y continuaban exigiendo. Tampoco comprendieron que se produjeron cambios en el país luego de las políticas aplicadas durante los últimos cuatro años, lo que permitirá recuperar una actividad vaciada", sostuvo el dirigente gremial, según informó Télam. 

Asimismo, el secretario de la Asociación explicó que durante cuatro años “esas empresas tuvieron amplias ventajas por su alianza con el poder dominante" y agregó que "no respetan ahora en plena pandemia los planteles mínimos de personal para atender el servicio eléctrico público y las emergencias".

Por otro lado, Minucci hizo énfasis en la falta de elementos de limpieza y seguridad, que según sostuvo: “arriesgó la salud de los trabajadores, mientras las firmas invertían solo en marketing”. 

El referente sindical dijo que hubo empresas que "sacaron a la calle trabajadores”,"violando el aislamiento para mirar y cambiar tapas de medidores, trabajos no imprescindibles y tareas de fraude, con traslados en camioneta en una cabina con tres empleados pegados uno al otro. El personal no podía regresar al sector hasta la finalización del turno y se bañaba junto con otros 40 compañeros en un vestuario, fuera de todo protocolo".

Para finalizar, el dirigente reconoció la solidaridad de los trabajadores de la actividad y anunció que el gremio estudia realizar "las denuncias ante quien corresponda".