Buscan poner en marcha la Central Térmica Uruguaiana en Brasil

El objetivo es suministrar el mercado energético brasileño con gas de Vaca Muerta.
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 11:35

Esta semana, luego de la adquisición de la Central Térmica Uruguaiana (CTU), el presidente de la compañía SAESA, Juan Bosch, mantuvo un encuentro con autoridades de Brasil. 

Días atrás, la firma nacional compró la generadora eléctrica del país vecino, inactiva desde 2015 y ubicada en Río Grande do Sul, con el objetivo de “generar energía para alimentar el mercado energético brasileño mientras que es suministrada con gas proveniente de Vaca Muerta”. 

Se trata de la central térmica que funciona integrada al sistema energético argentino, y que cuenta con una capacidad total de 640MW, utilizando hasta 2,5 Millones de m3 de gas natural por día. Según la empresa, “el proyecto permitirá exportar energéticos excedentes de la demanda local, ingresar divisas, agregar valor y mayor competitividad”.  

Al respecto, el directivo se reunió a través de una videoconferencia con el gobernador del Estado, Eduardo Leite; el secretario de Medio Ambiente e Infraestructura, Artur Lemos; el diputado Frederico Antunes; el coordinador de la comisión del Mercosur, Cristiano Guerra y el intendente de Uruguaiana, Ronnie Mello. 

Durante la reunión, la autoridad de SAESA explicó que, actualmente se están llevando a cabo estudios y negociaciones “que permitirían contar con combustible de respaldo para que CTU pueda ofrecer una energía segura, competitiva y sustentable al Sur Brasileño". 

Confiamos en que CTU pueda reanudar sus operaciones en 2021, en caso de avanzar positivamente las negociaciones y permisos correspondientes.

Por su parte, el dirigente de Rio Grande Do Sul, celebró el hecho y destacó la posible puesta en marcha de la central térmica, fundamental para la provisión de energía térmica segura, confiable y competitiva en la zona.

Para finalizar, Bosch expresó: “Esta nueva etapa representa una noticia muy positiva para Argentina, Brasil y toda la región. La integración energética ya es una realidad”.