El parque solar Cauchari se consolida en Jujuy: generó ingresos desde 50 millones de dólares

Para su segunda etapa, el parque solar Cauchari planea sumar 200 megavatios.
lunes, 11 de octubre de 2021 · 09:06

Considerado como uno de los más importantes del mundo, el parque solar Cauchari, ubicado en Jujuy, ya generó ingresos calculados en 50 millones de dólares por la venta de electricidad en su primera etapa. Ya prevé un segundo período para ampliar su potencia.

Actualmente, la planta fotovoltaica inyecta 135 megavatios (Mw) de energía a la red nacional, desde que se oficializó su habilitación comercial. Según planean desde el parque solar Cauchari, para la próxima fase se estima sumar más de 200 MW y, ahí, cubrir el total de la demanda de la provincia del norte.

Cabe mencionar que el parque solar Cauchari consta de tres plantas, que son conocidas como I, II y III. En total generan 315 MW y suman más de 960 mil paneles solares, que están instalados a lo largo y ancho de las 800 hectáreas con las que cuenta el predio. Para la segunda etapa, se añadirán alrededor de 400 mil paneles de nueva tecnología, sobre una superficie de 1.200 hectáreas. Además de los 200 MW que se planean generar, 30 MW se inyectarán de noche a la red nacional, a partir de las baterías de litio. 

En su primer año, el parque rindió al 82 %.

Su ubicación es estratégica: su altura permite reducir el smog y, además, ofrece 260 días de sol al año aproximadamente. Las bajas temperaturas también se constituyen como un factor favorable y, por ese motivo, su primera etapa fue exitosa, en tanto se pudieron superar las 3.200 horas equivalentes de generación eléctrica.

Estuvo a cargo de la misma en un 85 % Export-Import Bank de China, la agencia oficial de crédito a la exportación del Gobierno chino. El porcentaje restante fue completado a través de la colocación de un bono internacional y, en su totalidad, toda la etapa costó más de 550 millones de dólares.

 

Proyectos a futuro

De cara a la finalización del primer objetivo, el presidente de la empresa Jujuy Energía y Minería (JEMPSE), Felipe Albornoz, y el propio presidente de Cauchari Solar, Guillermo Hoerth, visitaron el parque solar Cauchari, que está emplazado a más de 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar y está localizado a 278 kilómetros de San Salvador de Jujuy.

El precio actual del megavatio es de 60 dólares.

En la ocasión, las autoridades reconocieron que actualmente hay interés porque el proyecto solar también avance en estudios eólicos en Paso de Jama, una zona en la que se podría instalar un parque eólico. Se trata de un punto fronterizo con Chile, a 4200 metros de altura.

Otro de los proyectos contempla otro parque fotovoltaico, pero, en este caso, térmico, que será desarrollado con la empresa INVAP. Asimismo, el parque solar Cauchari impulsa el concepto de generación distribuida a partir de la construcción de 12 parques solares que estén conectados a la red de distribución jujeña y que aporten 98 MW a la Quebrada Jujeña, la Puna y la región del Valle. 

 

El parque en números precisos

De acuerdo a JEMSE, la potencia nominal total de los parques es de 315.79 MWP, mientras que las hectáreas de la superficie total es de 8.000.000 metros cuadrados. La producción anual estimada es de 690.000 MWH/año. Asimismo, el parque solar Cauchari, que está precisamente ubicado a 4020 metros sobre el nivel del mar, tiene una vida útil estimada en más de 25 años. Por su parte, la empresa destacó que hay 960.000 paneles fotovoltaicos instalados.

El proyecto va en consonancia con la Ley 27.191 de Energías Renovables sancionada en 2015.

Entre los beneficios principales se menciona que, a partir del parque, se permiten reducir 780.000 toneladas de dióxido de carbono y, además, para su construcción se generaron 1700 puestos de trabajo.