La ministra de Minería de Catamarca celebró los puestos de trabajo que genera el litio

“La minería de litio tiene que trabajar a la par de cada comunidad para conocer sus necesidades", dijo la funcionaria de Catamarca.
martes, 12 de octubre de 2021 · 11:21

La ministra de Minería de Catamarca, Fernanda Ávila, celebró que empresas chinas invirtieran en el litio local, en tanto motoriza la generación de más empleo. Se trata del proyecto Tres Quebradas, a partir del cual la firma asiática Zijin Mining Group Co Ltd busca el considerado “oro blanco”, clave para la transición energética.

De acuerdo a la titular de la cartera de la provincia, “es una muy buena noticia para el sector minero de Catamarca porque, ante todo, estamos hablando de las posibilidades de generación de más puestos de trabajo en forma directa o indirecta”.

Según la funcionaria de Catamarca, los empleos incluye también a “los proveedores que conforman el ecosistema de trabajo necesario para un proyecto de estas características”.

Cabe recordar que la semana pasada el gobernador de la provincia, Raúl Jalil, se reunió con sus pares de Jujuy y Salta, Gerardo Morales y Gustavo Saénz en una nueva edición de la Mesa del Litio. Allí, firmaron un tratado interprovincial para conformar la Región Minera del Litio, con el objetivo de regionalizar los esfuerzos y unificar las políticas de Estado.

A partir del tratado, se busca que las empresas que se radiquen en las provincias puedan crecer.

“Este punto es fundamental y las tres provincias están de acuerdo”, indicó Ávila. Y agregó: “La minería de litio tiene que trabajar a la par de cada comunidad para conocer sus necesidades, su perspectiva y sus demandas”.

 

"Un claro crecimiento"

En esa línea, la ministra sostuvo que “en Catamarca, por ejemplo, localidades como El Peñón muestran un claro crecimiento de la mano del aporte de las empresas mineras: una nueva escuela, energía eléctrica durante las 24 horas del día, un parque fotovoltaico, entre otras obras que se han realizado con los fondos que le deja la Minería de litio a la provincia”.

Argentina conforma el “triángulo del litio”, junto a Bolivia y Chile.

Por último, la ministra hizo referencia a la gestión del gobernador. Ávila consideró que “Raúl Jalil tiene un lineamiento claro con respecto a la creación de puestos de trabajo”. “Tenemos que trabajar todos en la misma sintonía para lograr que Catamarca pueda aprovechar sus recursos naturales”, agregó.

“No solo para la producción de materia prima, sino también propiciando las posibilidades de instalación de fábricas que realicen la manufactura de baterías, como el caso de Novatech, que desembarcó en el parque industrial Pantanillo como producto de los beneficios fiscales que ofrece Catamarca”, resaltó la funcionaria.