La Secretaría de Energía celebró el acuerdo con ALUAR

"Va a fomentar la actividad industrial, la producción y el sostenimiento de las fuentes de trabajo", aseguró la Secretaría de Energía.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 11:53

Ayer el titular de la Secretaría de Energía, Darío Martínez, participó de una reunión junto al presidente Alberto Fernández y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en la que se firmó un acuerdo para proveer a Aluminio Argentino (ALUAR) del suministro eléctrico. El presidente de la firma, Javier Madanes Quintanilla, también estuvo presente en el encuentro.

Según destacó la cartera energética, el objetivo del acuerdo es “fomentar la actividad industrial, la producción y el sostenimiento de las fuentes de trabajo”. En ese sentido, la Secretaría de Energía explicó que la planta puesta en funcionamiento ayer en Puerto Madryn fue diseñada “para operar como un conjunto, con el único objeto de producir en el país un estratégico insumo industrial: el aluminio”.

La operación plena de la capacidad productiva de ALUAR constituye una fuente de 3.400 empleos directos y genera divisas anuales por 550 millones de dólares promedio”, resaltó la Secretaría de Energía en un comunicado.

La planta hoy funciona al 75 %, con un 20 % de su personal suspendido.

Cabe destacar que en la reunión estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Gustavo Béliz, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro. Luego, Kulfas y Martínez brindaron una conferencia para dar precisiones del acuerdo.

“Firmamos un convenio que tiene dos grandes componentes. Uno que tiene que ver con la provisión de energía eléctrica para la compañía ALUAR y otro que tiene que ver con una serie de compromisos de inversión muy importantes a partir de este nuevo esquema de funcionamiento”, sostuvo Kulfas.

Con el objetivo se brindar más información, agregó: “Esto significa la creación de más puestos de trabajo y el desarrollo de la cadena productiva del aluminio". “Lo que viene ahora es profundizar esta industrialización y convertirla en proyectos de desarrollo”, apuntó.

Para el presidente de ALUAR, se trata de “una decisión correcta”.

Por su parte, Martínez expresó que “la energía eléctrica a precios competitivos en cantidad suficiente es factor determinante en la sustentabilidad del proceso productivo del aluminio”. “Nuestro país es, con ALUAR, uno de los pocos productores y exportadores de aluminio del planeta y nuestro Gobierno quiere solidificar esta condición”, ponderó el titular de la Secretaría de Energía

Inversión, producción, exportación, trabajo y previsibilidad constituyen un círculo virtuoso que genera desarrollo para el país.

 

Una larga historia

Desde la cartera energética remarcaron que “es evidente que la energía eléctrica reúne todos los requisitos para ser considerada una ‘materia prima’ necesaria para la obtención de ese metal y representa una porción importante del costo variable de producción del aluminio”. Y afirmaron: “Su disponibilidad en cantidad suficiente y a precios competitivos es un factor determinante en la sustentabilidad de su proceso productivo”.

En esa línea, indicaron que “ALUAR abastece el 95 % del mercado interno y exporta el 77 % de su producción principalmente a Estados Unidos, Brasil y Japón”, lo que repercute en la balanza comercial argentina. 

“La historia es larga”, señaló Energía, que luego ratificó: “Pero hace un par de décadas, se reemplazó la posibilidad que ALUAR contrate directamente la provisión de Energía Eléctrica con la Hidroeléctrica Futaleufú, por una tarifa denominada ultraelectrointensiva, que tenía plazo de duración”. 

 

Según recordaron, “a medida que ese plazo se fue acortando, la incertidumbre sobre el costo de la energía fue impactando en las decisiones de inversión de la empresa”. No obstante, subrayaron que hoy “se encuentra en un proceso en el cual debe decidir la inversión necesaria para el rearranque de su capacidad productiva plena”.

En tanto, se trata de un proceso que lleva tiempo. Martínez enfatizó en “le vamos a dar la previsibilidad que se requiere para que se ponga en marcha”. “Vamos a restituirle a ALUAR la posibilidad que contrate directamente con Hidroeléctrica Futaleufú la provisión principal de sus necesidades de energía eléctrica”, finalizó el funcionario.