El Gobierno presentó “PyMEs Verdes”: de qué se trata el programa

La iniciativa fue oficializada en Vicente López. Según adelantaron, se destinarán 3.600 millones de pesos a PyMEs Verdes.
viernes, 15 de octubre de 2021 · 09:37

A través del Ministerio de Desarrollo Productivo, el Gobierno oficializó el programa PyMEs Verdes, que busca que las empresas del país reduzcan su emisión de gases contaminantes y su huella ambiental. En un acto, adelantaron que se destinarán 3.600 millones de pesos.

De acuerdo a la cartera que conduce Matías Kulfas, la iniciativa busca “promover una producción sostenible en las pequeñas y medianas empresas e incentivar la inserción en actividades productivas de la economía verde. Asimismo, PyMEs Verdes fomentará la implementación de procesos productivos circulares.

PyMEs Verdes fue presentada en la sede de la empresa EcoFactory en Vicente López y asistieron una multiplicidad de actores relevantes del sector como el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, y el titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alejandro Sehtman.

Según explicaron, los ejes centrales son la electromovilidad y las energías renovables.

A través de un comunicado, el Gobierno precisó que la medida “busca aumentar la productividad de las PyMEs al mismo tiempo que se reducen los impactos y la huella ambiental”. Por eso, el programa “acompañará a aquellos proyectos que busquen disminuir emisiones, efluentes y residuos; implementar sistemas de gestión de consumo de energía e insumos; certificar procesos sostenibles y transformar sus procesos productivos”. 

También “promoverá que las PyMEs se incorporen en actividades productivas de la economía verde, como energías renovables, movilidad sostenible, construcción sostenible y bioeconomía”.  "En cuanto a la implementación de procesos productivos circulares, promoverá modelos de negocios que reduzcan los materiales empleados y aumenten lo máximo posible la vida útil de los productos, a partir del ecodiseño, la reutilización y reciclaje de materiales”, remarcaron.

 

Declaraciones oficiales

En la presentación Merediz destacó: “Queremos que las PyMEs sean protagonistas en la transición hacia la sostenibilidad y el Plan PyMEs Verdes apunta a ese objetivo”. “En este contexto de salida de la pandemia, con la Argentina recuperándose, produciendo más que en 2019, con 12 de los 16 sectores productivos reactivándose, tenemos que hacer que ese crecimiento llegue a todos”, consideró.

El gerente de EcoFactory, Martin Jersonsky, agradeció haber sido elegidos para lanzar PyMEs Verdes.

De acuerdo al secretario, es necesario “abordar la coyuntura con una agenda estratégica y por eso presentamos este plan con incentivos concretos”. Y agregó: “Necesitamos que las políticas públicas de financiamiento y asistencia técnica lleguen a todas las pequeñas y medianas empresas”.

A su turno, Alejandro Sehtman, jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo, indicó que “las líneas de financiamiento e instrumentos diseñados para acompañar la reactivación productiva permitieron a muchas empresas mantener su actividad y las fuentes de empleo durante la pandemia".

La herramienta que presentamos hoy pone el foco en la producción y el trabajo, con eje en el desarrollo productivo verde. 

“Nuestra agenda tiene una mirada central hacia el cambio estructural, hacia los nuevos desafíos”, afirmó el funcionario, en tanto “pensamos en proyectos a largo plazo y este plan muestra que cuando hay voluntad política se pueden hacer políticas públicas de calidad”.