La petroquímica Dow se queda en Santa Fe y funcionarios nacionales celebraron la noticia

La decisión se dio a conocer tras una mesa de diálogo con autoridades nacionales, provinciales y representantes de Dow.
viernes, 15 de octubre de 2021 · 10:17

Luego de un encuentro con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el gobernador Omar Perotti, la petroquímica Dow informó a través de su presidente para América Latina, Javier Constante, que mantendrá activa su planta ubicada en la provincia de Santa Fe. Distintos funcionarios y senadores celebraron la decisión.

Uno de los primeros en referirse al hecho fue el propio Kulfas, quien consideró que la continuidad de Dow fue “una buena noticia”. "Apenas conocimos la noticia convocamos a las autoridades locales de la compañía para ver en qué medida esto era reversible; en principio había algunos reparos porque era una decisión adoptada a nivel global, pero trabajamos en conjunto para que pueda continuar", relató el ministro.

En esa línea, el titular de la cartera productiva expresó que las reuniones entre miembros del Gobierno nacional y provincial con autoridades de Dow “rindieron sus frutos”. Y señaló: "Valoro y reivindico este trabajo en conjunto con los sectores de la producción y el trabajo”.

Los industriales esperan que “se consolide el compromiso de producción que esta prestigiosa multinacional tiene con el país”.

En sus declaraciones, Kulfas remarcó “la acción del sindicato para visibilizar la situación” y anticipó que "ahora se inicia la etapa de la continuidad productiva” y que “se trabajará en una mesa para que esta planta, que nos manifiestan que tiene problemas de competitividad, pueda mejorar y vuelva a exportar".

Otra de las voces que se mostró a favor de la permanencia de Dow en Santa Fe fue el secretario de Industria, Ariel Schale, quien sostuvo y resaltó que la decisión se dio “hablando y haciéndole entender a la casa matriz que no era una buena decisión el cierre". Según precisó, las autoridades de la empresa comprendieron que cerrar su planta en Santa Fe era “una decisión equivocada" en tanto "en términos de negocios, Dow es una empresa líder en la petroquímica mundial".

"Argentina tiene una reserva mundial de gas, ese gas se procesa y va a la industria petroquímica, donde Dow es protagonista absoluto del mercado argentino y regional", enfatizó el secretario de Industria.

Sacnun destacó que gracias a la decisión, se preservaron 120 puestos de trabajo.

 

Más declaraciones

En sintonía, se ubican las palabras de la senadora nacional santafesina María de los Ángeles Sacnun quien destacó la labor de “un Estado dispuesto a defender todos y cada uno de los puestos de trabajo en la Argentina”. Y agregó: “Estamos en una nueva senda, no da lo mismo que una empresa decida retirarse por cuestiones de reestructuración interna a que decida permanecer en nuestro país”.

Por último, la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe) valoró de forma positiva  “las gestiones exitosas de los gobiernos nacional y provincial” para permitir la continuidad de la planta de Dow en Puerto San Martín. Según ratificaron “el desarrollo industrial del país y en particular de la provincia, requiere de cadenas de valor integradas que permitan maximizar las posibilidades de generación de riqueza y trabajo”. “Para que esto pase, es clave el acompañamiento de políticas que promuevan la actividad industrial”, concluyeron.