El consumo eléctrico en los hogares de Edesur es el mayor en seis años

Según el OETEC, "las bajas preponderantes de Edesur acontecieron en tiempos de Mauricio Macri".
martes, 19 de octubre de 2021 · 10:25

El Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) publicó un informe sobre Edesur, una de las dos empresas distribuidoras de energía del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Según la publicación, el consumo eléctrico residencial es el más alto de los últimos seis años.

Se trata de un documento elaborado por la Licenciada en Economía Florencia Brunello, en el que detalla que el consumo eléctrico en los hogares de Edesur en el acumulado a agosto del 2021 evidencia un aumento del 3,2% respecto a 2020. Si se comparan los datos de la empresa frente al 2021, la suba es del 15% en total.

Las bajas preponderantes en materia de demanda eléctrica para hogares de Edesur acontecieron en tiempos de Mauricio Macri”, expresó el OETEC en su informe. Según precisaron, en 2016 bajó un 0,5%, en 2017 descendió un 3,9% y, finalmente, el retroceso fue del 5,4% para 2019 en el mismo periodo analizado.

La otra distribuidora del AMBA es Edenor.

En ese sentido, el escrito explica que “durante el acumulado a agosto de 2021, los datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) sobre el consumo eléctrico residencial arrojaron un leve incremento del 0,6% interanual”.

 

La política energética del Gobierno

Respecto a las explicaciones detrás del crecimiento, el OETEC resaltó la asunción al poder por parte del presidente, Alberto Fernández, en diciembre de 2019. También destacaron “el giro en la política energética y tarifaria en el 2020, que marca una reversión de los datos negativos”. 

La directora del OETEC es Belén Ennis.

“Para el acumulado a agosto del año pasado, las familias que recibieron el servicio eléctrico de Edesur habían incrementado su consumo un 11,5% respecto a igual lapso de 2019, y la misma tendencia positiva prosigue este año”, enfatizaron.

Finalmente, el OETEC concluyó que “el tarifazo macrista fue mucho más destructivo para el consumo energético de las familias argentinas que la irrupción del COVID 19”. “La política tarifaria del Frente de Todos permitió una recuperación de dicho consumo a través de una energía promotora de la calidad de vida y los derechos de millones de ciudadanos”, finalizó.