En elecciones: hoy el Sindicato de Petroleros votará al sucesor de Guillermo Pereyra

Tres listas competirán en las elecciones por el voto de los afiliados.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 08:34

Hoy el Sindicato de Petroleros atenderá a una jornada histórica: los trabajadores elegirán a sus representantes por los próximos cuatro años en unas elecciones sin precedentes, ya que luego de más de tres décadas al frente de la organización, el secretario general, Guillermo Pereyra, dejará su cargo.

En los comicios hay tres listas oficializadas por la Junta Electoral que competirán por los votos de los petroleros: la oficialista es la Azul y Blanca, mientras que las opositoras son la Verde y la Naranja. Según precisaron desde el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, se espera que más de 21 mil afiliados participen en las elecciones.

La campaña estuvo, además, marcada por un acontecimiento trágico: el 21 de septiembre pasado, uno de los aspirantes de la lista oficialista y entonces dirigente perdió la vida en un accidente de tránsito fatal en Rincón de los Sauces. Ricardo “Richard” Dewey tenía 45 años, se desempeñaba como secretario de Turismo y Deportes, e iba a ser candidato a secretario general adjunto en las elecciones de hoy.

De cara a los comicios, Rucci reconoció estar "expectante y ansioso, pero tranquilo".

En total, hay 264 mesas habilitadas, distribuidas en los distintos yacimientos petroleros de Vaca Muerta, Río Negro y La Pampa. Los trabajadores ya pueden emitir su voto desde las 6 de la mañana y estarán facultados de hacerlo hasta las 18 horas de hoy. Según explicaron, una vez finalizado el proceso electoral se procederá al escrutinio definitivo que, anticiparon, será el jueves a las 8 de la mañana.

 

Los candidatos y la polémica

El principal candidato es Marcelo Rucci, actual secretario administrativo del Sindicato de Petroleros y mano derecha de Pereyra, ya que en junio de este año el actual secretario general confirmó que dejaría su cargo y que no iba a postularse a otro. “Quiero descansar”, había señalado, en tanto resaltó las aptitudes de su posible sucesor.

El ganador asumirá en diciembre.

Asimismo, Pereyra también hizo referencia a la lista Verde a la que caracterizó como “una vergüenza”. Para el referente sindical, los opositores “presentaron un listado de fiscales que incluye a los candidatos de las otras listas”. “Se trata de una afrenta a una gestión de 40 años de historia en la defensa de los derechos de los trabajadores”, expresó.

El compañero de fórmula de Rucci será Ernesto Inal, que fue designado tras el fallecimiento de Dewey. Por su parte, la lista Verde tiene a Walter Zozaya y Dante Gabriel Almendra como principales candidatos y a la Naranja la encabezan por Máximo Mora y Sebastián Pesan.