Afirman que Neuquén “será la más beneficiada” por la Ley de Inversiones Hidrocarburíferas

El asesor energético de Alberto Fernández defendió a la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas.
viernes, 22 de octubre de 2021 · 12:20

Ariel Kogan es el asesor presidencial en materia energética y además, es uno de los principales actores en la redacción del proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas. En una entrevista, la mano derecha de Alberto Fernández en asuntos de energía aseguró que “la idea es tener esta herramienta lo antes posible”.

En diálogo con CN247, el exlegislador provincial destacó la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas y consideró que se trata de “una herramienta para multiplicar la producción y escalar saldos exportables”.

Tiene forma de ley porque el presidente le quiso dar una impronta de previsibilidad y reglas claras y estabilidad en el tiempo”, explicó Kogan, al tiempo que recordó que el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas plantea 20 años de vigencia.

En ese sentido, señaló que “es una ley que en rigor no suma rechazos en la provincia de Neuquén”. “De hecho tiene el consenso de los gremios, las pequeñas y medianas empresas (pymes) y otras compañías”, resaltó Kogan. 

En relación a los planteos por parte del gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, el asesor confirmó que “el Gobierno nacional no tiene el más mínimo problema de incorporar cualquier aclaración aunque sea redundante”. Sin embargo, respecto a la opinión del mandatario neuquino, remarcó que “la ley no tiene ni el más mínimo objetivo de cercenar ninguna potestad provincial” ya que “los recursos hidrocarburíferos son de las provincias”. Además, en relación a la postura de Gutiérrez, aseguró: “Me da la sensación de que es una sobreactuación electoral”.

Además, Kogan comentó que Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, “no genera reparos en Neuquén” en tanto “los trabajadores petroleros y los dirigentes sindicales lo respaldan públicamente”. “Lo mismo ocurre con las pymes y las empresas neuquinas que masivamente dan un respaldo absoluto”. 

Neuquén va a ser la provincia más beneficiada con esta herramienta, porque pone a disposición de las productoras algunos beneficios en materia tributaria, arancelaria y cambiaria, que generan mayores inversiones”, expresó Kogan.

El proyecto ya se encuentra en el Congreso, donde será debatido.

 

Más definiciones 

En otro tramo de la entrevista, Kogan hizo referencia a la crisis energética a escala mundial. Según explicó, tiene que ver con “el tránsito acelerado por la salida de la pandemia, en el que las generadoras de electricidad se volcaron al gas y eso genera una demanda no satisfecha por la oferta” .

Si bien precisó que “en todos los países voló por los aires el precio del gas natural”, en Argentina el escenario es distinto, debido a la implementación del Plan Gas. “Fue una decisión sabia del presidente y la vicepresidenta, que fue tomada con precios muy deprimidos y generó efectivamente un marco a largo plazo”, ponderó.

 

“¿Nos blinda de la crisis mundial? yo diría que no, pero nos defiende”, apuntó Kogan. Y añadió: “El gas en el país sale en promedio 3,50 dólares con rentabilidad e inversiones, en el mundo el gas natural cuesta 6 dólares y el precio del GNL arriba de 30 (por millón de BTU) y los futuros para nuestro invierno están en el orden de los 17 dólares”.

Finalmente, destacó la importancia de la cuenca neuquina, ya que “es la única que tiene capacidad de exportar gas a Chile”. “Estamos analizando la posibilidad de incrementar esas exportaciones en firme porque el mercado chileno está planteando su interés en comprar más gas argentino”, finalizó.