Pablo González, presidente de YPF, participó del Parlamento Patagónico

Pablo González fue uno de los oradores junto a Darío Martínez y Demian Panigo.
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 12:25

Pablo González, el presidente de YPF, participó del Parlamento Patagónico en Río Gallegos y se refirió a la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas junto a Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación, y Demian Panigo, miembro del Directorio de la empresa estatal.

En su exposición, la autoridad de la petrolera remarcó que “la norma va a impactar como una política de Estado durante los próximos años en el mercado energético nacional y fundamentalmente en YPF”. Además, Pablo González valoró la iniciativa de los vicegobernadores y legisladores de reunirse.

Es muy bueno que el parlamento patagónico se vuelva a reunir después de varios años, es una de las tantas cuentas pendientes que me quedaron como vicegobernador”, expresó Pablo González, con relación al cargo que ocupó desde 2015 a 2019 como mano derecha de la gobernadora Alicia Kirchner.

González: “Yo no creo en soluciones europeas para problemas argentinos”.

En ese sentido, el presidente de YPF destacó “la iniciativa de reunirse, estudiar, repensar la Patagonia y proponer a los legisladores nacionales y al Estado nacional politicas públicas que ayuden al crecimiento de la región”. “Es una herramienta fundamental”, consideró.

“Teniendo en cuenta la explotación convencional, lo importante es prestarle atención a los ocho sistemas de promoción que plantea la ley”, sostuvo González, quien también ponderó “los incentivos a pozos de baja productividad y la figura del tercero recuperador”. A esta última la calificó como “novedosa” y añadió: “Durante años lo solicitamos las operadoras y por fin vamos a tenerlo en una norma”.

González: “La ley es herramienta para el desarrollo de la región patagónica”.

 

Más declaraciones

Según González, “otro tema importante es el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (pymes) regionales y nacionales”. “Todos los años siempre le reclamábamos a las operadoras que contraten a las empresas locales, pero veíamos que privilegiaban a firmas con domicilio en otra jurisdicción”, señaló.

“A partir de lo que plantea Presidencia, el Ministerio de Economía y la Secretaría de Energía se establece un sistema de preferencia”, indicó González. Y apuntó: “Lo que hace es tratar de darle la oportunidad a empresas locales de poder igualar la mejor oferta, con un 5 % si son nacionales y 10 % si son regionales”,

Con relación a la ley enviada al Congreso, González remarcó: “Escuchamos que esta es una ley para Vaca Muerta, pero en realidad también hay ventajas comparativas a nivel impositivo para las cuencas convencionales”.

"YPF tiene la obligación de autoabastecer al mercado, esta ley brinda los incentivos para aumentar la producción total y atiende también a los pozos maduros", manifestó la máxima autoridad de la petrolera.

Por último, se dirigió a los legisladores allí presentes y les pidió “ver la ley desde dos prismas”. “Por un lado, desde las energías renovables, ya que el mundo camina para allá, pero también debemos aprovechar esta ventana que tenemos en petróleo y gas convencional y no convencional en las cinco cuencas productoras”.