Crearon la Red Federal de Mujeres Mineras Argentinas

Según el Boletín Oficial, la Red Federal de Mujeres Mineras Argentinas "busca promover la igualdad de condiciones":
lunes, 4 de octubre de 2021 · 11:06

A través de la Resolución 255/2021, el Ministerio de Desarrollo Productivo oficializó la conformación de la Red Federal de Mujeres Mineras Argentinas, que es dependiente de la Secretaría de Minería de la Nación.

De acuerdo a la normativa de la iniciativa, “la baja participación de las mujeres en el sector minero configura una problemática global que caracteriza a la actividad y pone en evidencia la existencia de inequidades de género en la estructura productiva argentina y su mercado laboral”. De allí la necesidad de crear la Red Federal de Mujeres Mineras Argentinas.

En ese sentido, la resolución explica que el objetivo de Red Federal de Mujeres Mineras Argentinas es “consolidar una red federal y territorial que contribuya a promover la igualdad de condiciones para una mayor inserción de las mujeres en la industria minera nacional”.

La adhesión a la red será voluntaria.

Asimismo, desde el Ministerio de Desarrollo Productivo expresaron que “la pandemia con motivo del COVID 19 agravó las desigualdades de género preexistentes, en consecuencia, se torna imprescindible realizar un esfuerzo colectivo y coordinado para transformar a la minería en una actividad más inclusiva, mediante la capacitación y posterior inserción de las mujeres en el mercado laboral minero”.

 

Cuáles son los objetivos de la iniciativa

“La Mesa Nacional identificó la necesidad de crear un espacio de articulación, comunicación y fortalecimiento de capacidades laborales para la inserción de las mujeres en el mercado ocupacional minero y su cadena de valor”, argumentaron en el Boletín Oficial.

Para conformar la red, aquellas mujeres que lo deseen deberán completar un formulario online.

Su tercer objetivo es “transformar el desarrollo de la actividad minera en oportunidades de desarrollo integral de las personas y las comunidades” y el cuarto es “comunicar a la comunidad el potencial de la minería en el marco del modelo de desarrollo productivo nacional, procurando la difusión y la legitimación de la actividad minera”.

Por último, de acuerdo a la resolución, la conformación de la Red Federal de Mujeres Mineras Argentinas “guarda estrecha relación con el compromiso adoptado por el Gobierno Nacional para impulsar el diseño e implementación de políticas públicas, a partir de la transversalidad del enfoque de género con especial consideración por el impacto que las mismas tendrán sobre las mujeres”.