Subió la generación de energías renovables en agosto

El Instituto Argentino de la Energía dio a conocer un nuevo informe.
lunes, 4 de octubre de 2021 · 08:37

El Instituto Argentino de la Energía General Mosconi (IAE Mosconi) publicó una nueva edición de su Informe de Tendencias Energéticas, esta vez correspondiente al mes de agosto. En el documento de 16 páginas, la entidad da cuenta del comportamiento de las principales variables de energía durante ese mes.

La demanda total del insumo en agosto bajó un 6.1 % en comparación con julio, pero si se confrontan los valores con el mismo mes del año pasado, se registra una suba del 8,7 %. De manera desagregada, la demanda industrial aumentó un 16.6 % interanual, la comercial también subió un 7,9 % frente a igual mes de 2020 y el consumo residencial de energía fue 5,1 % mayor al de agosto de 2020.

En la categoría comercial, el efecto de la pandemia redujo significativamente el consumo de energía eléctrica respecto del año anterior”, señalaron en el informe. Y, además, agregaron: “En agosto, esta categoría aún muestra algunas dificultades para recuperar los niveles de consumo prepandemia”.

La potencia instalada en agosto de 2021 fue de 42,584 MW.

Con respecto a la oferta neta de energía, el IAE Mosconi afirmó que se redujo un 1,8 % intermensual en agosto de 2021 y aumentó 14,9 % interanual respecto a igual mes del año anterior. “Por otra parte, en los últimos 12 meses la oferta neta fue 5,6 % superior a igual periodo anterior”, sostuvieron.

 

Así le fue a las renovables

En otro apartado, el informe revela cómo le fue a las energías producidas a partir de fuentes limpias. En ese  sentido, precisaron que la generación neta local aumentó 16,3 % interanual respecto del mismo mes del año anterior. “En los datos desagregados, se observa crecimiento en la generación Nuclear, Renovable y Térmica que aumentaron 19,3 %, 31,9 % y 34.3 % respectivamente”, indicaron.

Asimismo, expresaron que “la generación a través de energías renovables definidas en la Ley 27.191 aumentó 31.9 % en agosto de 2021”. Y añadieron: “Hubo un aumento anual en las categorías Biogás, Biomasa, Eólica y Solar, se incrementaron 19,4 %, 97,9 %, 52,7 % y 78,1 %, respectivamente”. 

IAE Mosconi: “Las provincias han actualizado los cuadros tarifarios, pero el precio de la energía se mantiene congelado”. 

“El incremento total en los últimos doce meses está impulsado principalmente por el aumento en la generación eólica y solar debido a la representación que tienen en el total”, apuntó el IAE Mosconi en su informe.

Por último lugar, el documento puntualiza que “en términos anuales, la generación eólica es la de mayor importancia, representando el 74 % del total renovable”. Finalizaron al puntualizar: “La participación de generación a través de energías renovables definidas en la Ley 27.191 fue del 12,2 % en agosto y del 11,7 % del total generado durante el año 2021 habiendo cerrado el año 2020 con una representación del 9.5 % anual”.