El precio del petróleo alcanzó en Argentina su valor más alto en siete años

El barril de petróleo superó los 81 dólares en el país.
martes, 5 de octubre de 2021 · 13:56

En lo que constituye una tendencia alcista, el precio del petróleo volvió a registrar aumentos el día de hoy. De ese modo, ya se alcanzaron los valores más altos en siete años, tras una decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El crudo West Texas Intermediate (WTI) avanzó esta mañana un 0,34 % a comparación de ayer. Por ese motivo, el petróleo que opera en el mercado de futuros de Nueva York (Nymex) se comercializó a 77,88 dólares el barril en los contratos con entrega en noviembre.

En la misma sintonía, se encuentra el petróleo que opera en el mercado electrónico de Londres (ICE), que subió un 0,52 % frente a los valores registrados ayer y hoy, en sus contratos para diciembre, se comercializó a 81,68 dólares el barril.

En Estados Unidos, el precio de la gasolina se incrementó 42,7 % interanual en agosto.

 

La decisión de la OPEP

En lo que respecta a la canasta de crudo de la OPEP, la organización internacional indicó que ayer cerró en 78,25 dólares el barril, lo que se traduce en un incremento del 2,47 % a comparación de los 76,36 dólares que alcanzó el viernes pasado.

En Argentina, la tendencia también es positiva: hoy el barril de petróleo de tipo Brent superó los 81 dólares y se constituye como el valor más alto en siete años. El crecimiento se da luego de que la OPEP tomara la decisión de no acelerar el ritmo de su producción.

Cabe recordar que la determinación de la OPEP se da a pesar de las presiones que ejerce la demanda y los intereses de países como India y Estados Unidos que habían solicitado que el organismo analizara la posibilidad de alzar su producción.

De ese modo, los ministros de los países, que conforman la organización, rechazaron el pedido y acordaron que en noviembre se produzcan 400 mil barriles diarios, en un contexto de mayor demanda debido al levantamiento de las restricciones aplicadas por la pandemia.