Para medir emisiones, evalúan la creación de una Dirección de Gestión Ambiental de Hidrocarburos

Si se avanza con la Dirección de Gestión Ambiental de Hidrocarburos, va a depender de la Subsecretaría que conduce Maggie Videla.
martes, 5 de octubre de 2021 · 11:02

Con el objetivo de avanzar en la medición de emisiones de gases contaminantes, la Secretaría de Energía confirmó que actualmente analiza crear una Dirección de Gestión Ambiental de Hidrocarburos, que sea de carácter nacional.

En ese sentido, la Dirección de Gestión Ambiental de Hidrocarburos tendrá como finalidad la evaluación no solo ambiental, sino también social de todos los proyectos de petróleo y gas. Asimismo, la iniciativa propondría la puesta en marcha de un programa nacional para la Medición de Emisiones Difusas.

De acuerdo a la agencia estatal Télam, fuentes al interior de la Secretaría de Energía explicaron que la Dirección de Gestión Ambiental se enmarca en “una serie de iniciativas destinadas a la producción y explotación de los hidrocarburos, pero también pensadas en el marco en el cual se desarrollan, analizando el ecosistema y variable social que pueda ser afectado".

Según anticiparon, en caso de dar luz verde a la dirección, estaría bajo la órbita de la Subsecretaría de Hidrocarburos, que actualmente tiene como titular a Maggie Videla. “El objetivo será entender a los proyectos de los distintos eslabones de la industria energética que necesitan la evaluación de un componente ambiental y social”, explicaron.

La autoridad que aprueba los estudios de impacto ambiental de los proyectos petroleros es el Ministerio de Ambiente.

"Si bien son las provincias las que tienen la potestad de control, el Estado nacional tiene la obligación de saber qué pasa en el país con los gases que se generan en los yacimientos, en las refinerías y en los ductos de la industria de los hidrocarburos", precisaron las fuentes.

 

La iniciativa

Cabe recordar que Maggie Videla acompañó al secretario de Energía, Darío Martínez, en su presentación ante comisiones de la Cámara de Senadores, por la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas y allí la funcionaria expresó sus intenciones de avanzar con el Programa Nacional de Medición de Emisiones Difusas. 

La Secretaría de Energía realiza el control posterior.

Entendemos que en exploración, explotación, transporte, en el área de GNL, tenemos que evaluar día a día una serie de proyectos que tienen un componente ambiental y social”, indicó en esa ocasión la subsecretaria de Hidrocarburos.

En esa línea, si bien reconoció que son las provincias las “dueñas de la potestad ambiental” y “las encargadas de controlar las emisiones contaminantes”, sostuvo que “en la Secretaría de Energía tenemos la obligación de saber qué pasa en nuestro país con las emisiones difusas de gases que se generan en los yacimientos, en refinerías y en el transporte”.