Trenes Argentinos incorporó energía solar para iluminar sus pasos a nivel

Ya anticiparon que si la utilización de energía solar es positiva, lo van a extender a todos los cruces del Tren de la Costa.
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 10:15

El Ministerio de Transporte de la Nación informó que Trenes Argentinos avanzó con una prueba piloto para incorporar energía solar en sus pasos a nivel. El primero fue incorporado en la altura de Perú del Tren de la Costa, de la línea Mitre, y se espera extender a todos los cruces.

Según detallaron, “el paso vehicular y peatonal, ubicado en Acassuso, es el primero que cuenta con esta tecnología y su transformación energética se produjo durante su reciente remodelación”. En la ocasión se decidió incorporar energía solar.

“La luz del laberinto se activa durante la noche, tiene una autonomía de doce horas, gracias a la carga que el dispositivo produce durante el día, otorgando a esa zona una mayor seguridad utilizando energía solar sustentable”, explicaron.

El presidente de Trenes Argentinos es Martín Marinucci.

 

Detalles de las obras

En ese sentido, afirmaron: “Las obras en el paso a nivel Perú incluyeron la nivelación y el ajuste de las vías y las losetas de tránsito vehicular, el bateo de la piedra balasto, la pintura de laberintos”. Adicionalmente, “se cambiaron los brazos de barrera por estructuras de aluminio y se repararon, se colocaron pórticos que evitan el ingreso a zona operativo de camiones de gran porte que pudieran interferir con la catenaria y se pintaron las protecciones y los equipos de barrera”.

De acuerdo a Iván Kildoff, gerente de la línea Mitre, el objetivo de las obras es “utilizar iluminación que se alimenta mediante energía solar y que aporta a la sustentabilidad y al cuidado del ambiente” y completó: “De resultar positivas estas pruebas que estamos realizando, lo vamos a extender a todos los cruces del Tren de la Costa en una primera etapa”.

Cabe destacar que para la Fundación Aquae, “la energía solar es la principal de nuestros sistemas climáticos y de las fuentes de energía de la Tierra”. “Además, una de las características que definen qué es la energía solar es que puede aprovecharse y reconvertirse para su uso mediante colectores solares o fotovoltaicos”, indicaron.