La Secretaría de Energía confirmó que El Calafate tendrá un Centro de Distribución

Participaron el secretario Darío Martínez y el intendente de El Calafate, Javier Belloni.
jueves, 7 de octubre de 2021 · 08:40

El titular de la Secretaría de Energía, Darío Martínez, viajó a El Calafate y se reunió con el intendente local, Javier Belloni. Allí el funcionario nacional y el jefe comunal de Santa Cruz firmaron un acuerdo para poner en marcha el nuevo Centro de Distribución de energía eléctrica.

Según detallaron desde la cartera, la obra para El Calafate proporcionará 33/12,2 kV, demandará una inversión superior a los 189 millones de pesos y, además, permitirá reforzar la red eléctrica no solo de la ciudad, sino de toda la provincia en general.

Luego de la firma, Martínez expresó que “el presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Kirchner, nos piden hacer una Argentina más federal”. En relación con las obras en El Calafate dijo: “Permiten que la calidad del servicio sea la misma en el Obelisco de la Capital Federal o a miles de kilómetros del centro, en una de las ciudades más lindas de nuestro país”.

“En provincias como Santa Cruz se hace más fácil, con autoridades provinciales como la gobernadora Alicia Kirchner y con intendentes con gestión como Javier, que facilitan avanzar con rapidez como hizo la Subsecretaría de Energía Eléctrica”, señaló Martínez. 

Se construirán dos subestaciones transformadoras aéreas que alimentarán las viviendas de un nuevo loteo municipal.

Estamos felices de estar en El Calafate y que sus vecinos y vecinas tengan mejor calidad de servicio, porque la merecen y tienen una gobernadora y un intendente que gestionan para eso.

En sintonía, el intendente Belloni reconoció estar “muy contentos y agradecidos de poder firmar este acuerdo”. Por ello, destacó: “Tenemos un barrio proyectado desde 2010 y ahora firmamos un convenio que garantiza la energía, pero no tan solo para ese barrio, sino que duplica la energía para nuestra comunidad”.

También estuvo presente el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, que brindó precisiones sobre el Centro de Distribución: “Va a permitir anillar el sistema de distribución de la ciudad de El Calafate, para mantener el servicio eléctrico sin cortes masivos ante problemas puntuales”. En ese contexto, añadió: “Desde la asunción de Darío, acompañamos a la provincia de Santa Cruz en la realización de las obras que apoyen la recuperación productiva de la provincia”.

Estuvo presente Luis Barletta, presidente de CAF.

Por su parte, el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura de Santa Cruz, Ignacio Perincioli, remarcó que “esta obra es muy importante para la provincia y para El Calafate”. Según relató, “es la continuidad de un trabajo articulado con la Secretaría de Energía de Nación, como hace un par de meses licitamos obra en energía en Caleta Olivia y también redes de gas para otras tres localidades”. 

“Agradecemos mucho la presencia del secretario de Energía, Darío Martínez, y del subsecretario Federico Basualdo, y esperamos poder seguir avanzando con este tipo de obras”, agregó el funcionario santacruceño.

 

Detalles de la obra

Desde la Secretaría de Energía, precisaron que “este nuevo acuerdo forma parte de un conjunto de obras impulsadas por la Secretaría de Energía y el Gobierno provincial para ampliar tanto la capacidad de generación como la confiabilidad del sistema eléctrico en Santa Cruz”.

También participaron Carlos Alegría, presidente del Concejo Deliberante de El Calafate, y el diputado provincial Jorge Arabel.

De ese modo, ratificaron que “el Centro de Distribución contempla el tendido de una Línea de Media Tensión de 3,5 km”, que estará ubicada entre la doble terna existente de la Estación Transformadora y la nueva línea. Además, detallaron que tendrá una postación y que “cruzará la ruta en forma subterránea con conductor unipolar”.

“El Centro de Distribución Calafate – Santa Cruz se suma así al conjunto de obras orientadas a lograr una mejora cualitativa del servicio, entre ellas, la reciente inauguración de una línea de Alta Tensión de 132 kV, que integró a Olivia al SADI, y la línea de media tensión de 33 kV para abastecer la planta de agua potable de la misma localidad”, concluyeron.