En La Pampa quieren generar energía eléctrica a partir de biomasa

La decana de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa consideró que es un "proyecto interesante y novedoso".
viernes, 8 de octubre de 2021 · 11:47

Organismos públicos interesados en la sustentabilidad ambiental presentaron en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa un proyecto que impulsa la generación de energía eléctrica, a partir de biomasa.

Se trata de una iniciativa coordinada por el ingeniero y docente de la institución educativa de la provincia, Pablo Francés. Según se detalló, la idea partió del Ministerio de la Producción de La Pampa, a través de la Dirección General de Recursos Naturales y de la Secretaría de Energía y Minería.

En el marco del programa, ya se realizaron desde el año pasado múltiples estudios como por ejemplo, la evaluación del perfil del proyecto y otro referido a la factibilidad técnica, económica, legal, ambiental y social de la generación de energía eléctrica a partir de biomasa. Este último insumo provendrá de los bosques nativos de la provincia de La Pampa.

Para Toso, “hay muchísimo material disponible por año para generar energía”.

En la ocasión estuvieron presentes la ministra de la Producción, Fernanda González; el secretario de Energía y Minería, Matías Toso; la decana de la Facultad de Agronomía, Ana Urioste; el director de Ganadería, Marcelo Lluch; y el director General de Recursos Naturales, Carlos Bonnemezón. Asimismo, asistieron el resto de los integrantes del proyecto.

 

Declaraciones oficiales

En ese sentido, la ministra González señaló que “se trata de una idea surgida el año pasado sobre la posibilidad de implementar la utilización de biomasa forestal para generación de energía”. De ese modo, recordó, “se evaluó en este proyecto todo lo que tiene que ver con lo ambiental, lo económico y lo social”.

Adicionalmente, precisó que pese a que “en el país y en el mundo está más desarrollado todo lo relacionado con la energía eólica y solar, en lo referente a la biomasa forestal, hay un camino por recorrer”.

González: “La idea es que este proyecto sirva y cumpla con lo que marcó el Gobernador en cuanto a la eficiencia energética”.

Por ese motivo, dijo: “En La Pampa contamos con más de tres millones de hectáreas de bosques y con legislación sobre bosques a nivel nacional y provincial, es muy importante avanzar en esta dirección”. Y agregó: “A lo largo del tiempo vimos que todas aquellas intervenciones que se realizan en el bosque dejan residuos que no tienen un aprovechamiento económico, con lo cual vimos una oportunidad en darle un uso a través de una energía renovable”.

En sintonía, el secretario de Energía y Minería subrayó que el equipo de trabajo “unió los planes de manejo de los bosques, que son muy importantes ambientalmente y para realizar actividades productivas, también la cuestión energética, es decir producir con los residuos”. “Pero también por otro lado la cuestión social, en cuanto a la generación de puestos de trabajo en los bosques, con lo cual vemos que en este proyecto están compensados los tres grandes rubros”, consideró.

Por último, la decana de la facultad reconoció que “este proyecto nos pareció muy interesante y novedoso”, en tanto “abarca distintos aspectos que tienen que ver con el uso de los recursos del bosque”, cerró.