CONGRESO NACIONAL

Alberto Weretilneck anticipó cuándo podría votarse la Ley de Inversiones Hidrocarburíferas

"No es un proyecto cerrado, entonces nos da la oportunidad de enriquecerlo", expresó el senador Alberto Weretilneck.
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 09:18

El senador de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, se refirió al proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, que ya se encuentra en el Congreso de la Nación. Según consideró, “hay ánimo de agilizar el tratamiento”.

En ese sentido, el legislador rionegrino destacó los aspectos principales de la iniciativa que impulsa el Poder Ejecutivo Nacional. Además, Alberto Weretilneck brindó precisiones sobre posibles fechas de tratamiento y anticipó que podría debatirse antes del 10 de diciembre, cuando recambiarán las cámaras.

La única actividad que hubo alrededor del proyecto fue la explicación del secretario de Energía, Darío Martínez, y su equipo, ante la comisión de Energía”, aseguró Alberto Weretilneck, de acuerdo con el Diario Río Negro. Y agregó el senador: “En ese momento se hizo una serie de reflexiones de carácter bastante general porque el proyecto recién había ingresado”.

Weretilneck: “Me parece que 20 años es un tiempo excesivo teniendo en cuenta que son condiciones excepcionales las que está planteando la ley”.

Luego, el exgobernador de Río Negro explicó: “Pedimos que se citen para que den su posición las y los gobernadores, los gremios de la actividad y todos aquellos que tengan intenciones de aportar al proyecto”. Sin embargo, advirtió que el retraso en el tratamiento de la ley tiene que ver con las elecciones de medio término”.

Estamos en el medio del proceso electoral, está mal que sea así pero la realidad es que a dos semanas de las elecciones hay una especie de parálisis”, reconoció Weretilneck, quien precisó: “No está mal dejarlo para después de las elecciones porque el debate de un proyecto tan importante, que va a regir la explotación de gas y petróleo en el país, no debe quedar en la puja electoral tradicional, por eso me parece bueno esperar a que pasen las elecciones, que bajen las pasiones y se pueda reflexionar de otra manera, para discutirlo después del 14 de noviembre”.

Weretilneck: “Tendrán su oportunidad las empresas para hacer llegar su punto de vista”.

 

Los cambios previstos

Con relación al debate en sí mismo y a las posibles modificaciones introducidas por las provincias, el senador expresó su optimismo, en tanto, “por el diálogo que hemos tenido con otros senadores y el equipo del secretario Martínez, vemos que hay predisposición a incluir algunos cambios”. “No es un proyecto cerrado, entonces nos da la oportunidad de enriquecerlo”, completó.

“Nuestro principal punto de vista tiene que ver con la autoridad de aplicación y con las jurisdicciones para que no haya ningún artículo, frase o ningún tipo de dudas que los recursos son de propiedad de las provincias, que la autoridad de aplicación son las provincias, que los planes de inversión están dentro de las concesiones que definimos las provincias y que la materia ambiental también es competencia provincial”, señaló.

Weretilneck: “Las modificaciones planteadas se transmitirán al Ejecutivo”.

Además, mencionó que uno de los cambios que deberían hacerse tienen que ver con que “la Secretaría de Energía tiene la facultad de priorizar de qué cuenca se va a exportar o cómo se va a tener que demostrar que antes de exportar se agotó toda la oferta del mercado interno o el aspecto referido a la línea base de producción”.

Por último, Weretilneck ratificó que “los gremios no tienen mayores modificaciones por lo que han dicho, Neuquén sí nos ha hecho llegar una serie de modificaciones importantes, que tenemos en cuenta, y Río Negro también y ya tenemos nuestros esbozos de la modificación”.