PLAZA HUINCUL

Omar Gutiérrez destacó la industria petrolera neuquina y se opuso al “centralismo”

Omar Gutiérrez pidió que “las decisiones las tomen las provincias dueñas de los recursos”.
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 08:39

En un acto llevado a cabo en Plaza Huincul, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, resaltó la industria petrolera local, en el aniversario número 103 del descubrimiento hidrocarburífero en la provincia patagónica. Asistieron intendentes, trabajadores petroleros y vecinos de la municipalidad.

En la ocasión, el mandatario recordó la extracción del primer pozo petrolero llamado “Patria”, en octubre de 1918. Además, Omar Gutiérrez reconoció que “se está frente al desafío de cambiar la matriz productiva por generación de energías limpias y no contaminantes”. 

De ese modo, Omar Gutiérrez reiteró la importancia de que “las decisiones las tomen las provincias dueñas de los recursos”. Y volvió a apuntar contra el centralismo. “No hay por qué quitarles desde el centralismo de ninguna capital lo que a cada comunidad le corresponde”, remarcó el presidente del Movimiento Popular Neuquino (MPN).

Estuvo presente el ministro de Energía y Recursos Naturales Alejandro Monteiro.

“Frente a estos cambios climáticos, adaptándonos a ellos en esta transición energética, tenemos el deber de acelerar el desarrollo de las inversiones para más producción y más trabajo, cuidando y preservando el medio ambiente”, aseguró Gutiérrez. Para argumentar, agregó: “Las compañías ya empiezan a tener dificultades para el desarrollo de sus concesiones porque con los cambios climáticos y el calentamiento de la tierra hay costos adicionales para financiar a la industria”.

 

"Una verdadera política pública"

No obstante, el gobernador subrayó que la cuenca hidrocarburífera de Vaca Muerta es la única en el país que crece desde 2009. Como consecuencia, afirmó: “Es necesario que nos permitan hacer lo que corresponda, tomar las decisiones a quienes - en la libertad plena - hemos decidido entregar la vida a cada rincón de la provincia, de la Patagonia y el país”. 

También asistió el secretario gremial del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Daniel Anders.

“A nosotros jamás se nos ocurriría decidir sobre otra provincia. Jamás se nos ocurriría decidir sobre algo que no es nuestra competencia, como las políticas nacionales. De la misma manera, no estamos de acuerdo en que vengan a querer imponer y decidir por nosotros”, ratificó Gutiérrez.

Por último, la máxima autoridad neuquina, indicó que “defendiendo la descentralización de la administración y las decisiones para concretar la potencialidad de nuestras riquezas y ampliando la matriz, es que yo tomé la decisión y ratifiqué que la concesión de El Mangrullo debía estar en manos de los hombres y mujeres, de las familias de la comarca de Cutral Co y Plaza Huincul”.

En el acto se dedicó un minuto de silencio y unas palabras del extrabajador de YPF, José Briceño.

“Como dijeron los dos intendentes (De Plaza Huincul y Cutral Co) Gustavo Suárez y José Rioseco: "Es con integración vertical que se construyen políticas públicas, codo a codo el Gobierno nacional, el provincial y el municipal”, expresó Gutiérrez. Y finalizó: “Para que sea una verdadera política pública, la actividad hidrocarburífera es sin compartimentos estancos, poniéndonos la camiseta y tirando para adelante el sindicato, los trabajadores, las prestadoras de servicios, las grandes, pequeñas y medianas empresas, los gobiernos locales y las comunidades”.