POLÍTICA

Rafael Grossi destacó el rol de la energía nuclear contra el calentamiento global

El director del OIEA, Rafael Grossi, instó a un debate "con datos científicos".
martes, 16 de noviembre de 2021 · 10:21

El OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) es dirigido por un argentino: Rafael Grossi. En una entrevista, explicó de qué manera el insumo contribuye actualmente.

En diálogo con Télam, Rafael Grossi señaló que “la energía nuclear es eficaz y útil contra la emergencia real y tangible del calentamiento global". De ese modo, la autoridad llamó a debatir con “datos científicos".

Grossi: "La energía nuclear se volvió extremadamente competitiva en cuanto al precio del kilovatio hora”.

Rafael Grossi, quien asumió en la agencia de la ONU desde fines de 2019, defendió a la energía nuclear en tanto es "prácticamente libre de emisiones de gases de efecto invernadero" y "de una alta performance de seguridad".

Sin embargo, en la pasada COP 26 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021) su postura no fue bien recibida por quienes se consideran “ecologistas”.

Grossi: “El vuelco a lo nuclear es un hecho".

Según recuerda Télam, Grossi había afirmado que no hubo fallecidos por radiación tras el accidente en la planta de Fukushima, Japón, en 2011. En ese momento, el auditorio comenzó a reírse de sus dichos.

"Murió mucha gente por el tsunami y por la evacuación”, reconoció el directivo, quien agregó: “Fue un accidente terrible que no debió suceder y que ocurrió por falta de cumplimiento de las normas de seguridad".

Según Grossi, los argumentos contra la energía nuclear “son de tipo político”.

No obstante, recalcó que, con base en un informe del Comité Científico de las ONU para el Estudio de los Efectos de las Radiaciones Atómicas, ninguno de los muertos perdió la vida a causa de la radiación nuclear.

 

Hacia un mundo verde

En otro tramo de la entrevista, Grossi hizo referencia a la transición energética y a la intención de la comunidad internacional de abandonar los combustibles fósiles para adoptar energías limpias.

"En el ranking de las fuentes de energía, la nuclear y la hidráulica son aquellas que están prácticamente libres de emisiones de gases de efecto invernadero y dióxido de carbono”, apuntó.

Grossi: "Hubo por muchos años una prédica muy sesgada contra lo nuclear y lo que tratamos de hacer es esclarecer".

Por eso, Grossi, que se desempeñó como embajador en Austria, detalló que “no contribuyen al calentamiento global, además de las renovables por supuesto".

"La energía nuclear representa entre el 10 y el 12 % de la energía total producida en el mundo y un tercio entre las que son limpias", precisó el diplomático.

Grossi: “La Argentina es un país con una nobilísima tradición en la materia”.

Por último, Grossi desmintió los argumentos que aseguran que la energía nuclear es peligrosa. "Existe la percepción de que en Chernobyl o en Fukushima murieron miles de personas, lo cual es erróneo”, afirmó. 

“La performance de seguridad de la actividad es alta, pero las percepciones son a veces más fuertes que la realidad y existe esta especie de temor en torno a la energía nuclear", concluyó.