ECONOMÍA

Nueva concesión en Vaca Muerta: cuáles fueron las repercusiones de las empresas

Desde YPF y Equinor destacaron la importancia de Vaca Muerta.
jueves, 18 de noviembre de 2021 · 08:54

Ayer el gobernador Omar Gutiérrez anunció una nueva concesión en Vaca Muerta a las empresas YPF y Equinor. Las máximas autoridades de las dos firmas estuvieron presentes y brindaron declaraciones en una conferencia de prensa.

La primera en hablar sobre la operación en el yacimiento fue la presidenta de Equinor, Nidia Álvarez Crogh, quien hizo referencia al bloque de Vaca Muerta que les fue otorgado y dijo: “Bajo del Toro fue el primer activo que la empresa adquiere cuando entra a la Argentina”.

El gobernador felicitó a las empresas “por el trabajo en conjunto”.

El poder avanzar hoy a una concesión de explotación en Vaca Muerta demuestra una vez más que tenemos un hacer que es de clase mundial y que compite en nuestro portafolio internacional”, sostuvo la empresaria.

Asimismo, Álvarez Crogh destacó que Equinor “es una empresa de energía global que en Argentina tiene un portafolio bastante variado y este activo, en particular, tiene un valor especial para nosotros”.

Según consideró, la concesión en la formación neuquina “va a contribuir activamente a entregar esa energía que tanto se necesita con una baja emisión de carbono”. De ese modo, resaltó la labor de YPF y la “cooperación de la provincia”.

Por su parte, Affronti expresó que “esto marca el inicio de un desarrollo dentro de la ventana de petróleo de Vaca Muerta en el norte de la provincia y va a constituir un nuevo centro de desarrollo”.

Alejandro Monteiro, ministro de Energía y Recursos Naturales, fue uno de los oradores de la jornada.

Adicionalmente, el CEO de YPF remarcó “el crecimiento eficiente en el desarrollo no convencional” que la petrolera estatal decidió que “estuviera localizado en Neuquén, en Vaca Muerta, ya que nuestro desarrollo será el centro”.

Tenemos que acelerar el desarrollo de Vaca Muerta con base en los grandes progresos en eficiencia que logramos este año, que nos permitirá ser competitivos a nivel mundial”, finalizó Afftonti.

 

Detalles de la operación

Desde YPF precisaron que las dos empresas “invertirán 117 millones de dólares, aproximadamente, en un nuevo proyecto piloto en las zonas norte y centro de la actual área Bajo del Toro”. 

Y agregaron: “Esta nueva etapa busca determinar el potencial de Vaca Muerta en esta zona de la Cuenca Neuquina a través de la perforación de 14 pozos horizontales y el desarrollo de instalaciones asociadas”.

También estuvo presente el vicepresidente Upstream No Convencional de YPF, Pablo Iuliano.

De la mano, señalaron que “ambas compañías aportarán casi 3 millones de dólares en concepto de Responsabilidad Social Empresaria, que serán destinados a la repavimentación de un tramo de la ruta provincial 5”.

En último lugar, la compañía explicó que “en Bajo del Toro, con un remanente de 43 kilómetros cuadrados en la zona sur, se ha solicitado un segundo período exploratorio de 4 años que contempla la perforación de un pozo vertical e inversiones estimadas en 3 millones de dólares”.

“En caso de que el piloto en el área Bajo del Toro Norte muestre resultados positivos, ambas compañías contemplarían avanzar con el desarrollo masivo del área invirtiendo en pozos e instalaciones asociadas”, concluyeron.