POLÍTICA

Federico Basualdo visitó el Complejo Nuclear Atucha

El subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, se reunió con empresarios del sector.
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 08:58

Federico Basualdo, el subsecretario de Energía Eléctrica, recorrió las instalaciones del Complejo Nuclear Atucha, ubicado en el partido bonaerense de Zárate. Allí, destacó el rol del Estado en materia de energía.

En el complejo que visitó el funcionario se encuentran las dos centrales nucleares Atucha I y II, y se proyecta la concreción de la cuarta central argentina. De ese modo, Federico Basualdo mantuvo un encuentro con dos empresarios del sector.

Basualdo avanzó los avances de una obra en el edificio de Almacenamiento en Seco de Elementos Combustibles Quemados.

Se trata del presidente de NASA (Nucleoeléctrica Argentina S.A.), el ingeniero José Luis Antúnez, y el titular de IEASA (Integración Energética Argentina S.A.), el ingeniero Agustín Gerez. Las dos autoridades intercambiaron perspectivas con Federico Basualdo.

De acuerdo con la Subsecretaría de Energía Eléctrica, el foco de la reunión estuvo puesto en “evaluar los proyectos de energía nuclear y las novedades en esta industria estratégica, en el marco de la recuperación de la prioridad que el Estado Nacional otorga al desarrollo del sector”.

La potencia instalada total de las tres plantas de NASA es de 1763 MW.

El Estado Nacional está recuperando una política de desarrollo nuclear soberana apostando al crecimiento de este sector estratégico que aporta una fuente limpia y segura a la matriz nacional de generación eléctrica”, expresó Basualdo.

Asimismo, durante el recorrido, el titular de Energía Eléctrica consideró que la energía nuclear “tiene un impacto muy importante en el desarrollo tecnológico e industrial argentino”.

Embalse, la tercera central nuclear del país, está ubicada en Córdoba.

En la visita oficial también estuvieron presentes el jefe de gabinete de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, Ignacio Pallia; el vicepresidente de NASA, Jorge Sidelnik; el subgerente General de IEASA, Gastón Leydet, y los directores de NASA Alejandro Estévez e Isidro Baschar.

 

Detalles del complejo

El Complejo Nuclear Atucha está ubicado sobre el margen derecho del Río Paraná, a la altura de la localidad de Lima, partido de Zárate. Está emplazado a 100 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y cuenta con las dos principales centrales del país.

Atucha I fue la primera en ser construida y se conectó al Sistema Eléctrico Nacional en marzo de 1974. De ese modo, se constituyó como la primera de su clase en toda América Latina.

El 79% del capital accionario de NASA pertenece al Ministerio de Economía.

Con la experiencia obtenida a partir de Atucha I se construyó Atucha II, que “comenzó a entregar energía a la red el 27 de junio de 2014, luego de que su construcción estuviera paralizada de 1994 hasta 2006”, resaltaron desde NASA.

De ese modo, NASA es la empresa encargada de “operar las tres centrales nucleares en funcionamiento”, junto con Embalse. También comercializa la energía producida por sus plantas en el MEM (Mercado Eléctrico Mayorista).