POLÍTICA

El Consejo Económico y Social participó de un evento de hidrógeno

Las Primeras Jornadas de Hidrógeno continuarán hoy y mañana. Un repaso por el primer panel del foro.
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 09:48

El secretario de Asuntos Estratégicos y presidente del CES (Consejo Económico y Social), Gustavo Beliz, encabezó un evento focalizado en el hidrógeno y en las oportunidades internacionales que representa para la Argentina.

Según el organismo nacional, se trató del foro “Primeras Jornadas de Hidrógeno”, que comenzó ayer a las 9. La apertura del encuentro del elemento químico estuvo a cargo del presidente del CAI (Centro Argentino de Ingeniero), Pablo Bereciartua.

El evento continuará este miércoles 24 y jueves 25.

“Durante la COP 26 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), 84 de los 100 países hicieron anuncios referidos al hidrógeno y destacaron este vector energético como clave para la transición sostenible”, sostuvo Beliz.

En ese sentido, estuvo presente Leandro Gorgal, subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, quien “destacó la potencialidad del financiamiento internacional para el impulso de una transición energética con inclusión social”.

El foro se transmite de forma online.

El hidrógeno representa una oportunidad de inversiones y crecimiento para avanzar en un desarrollo socialmente inclusivo de la Argentina a partir del aumento de la demanda mundial de este producto y de las energías renovables”, ponderaron de forma oficial.

 

Cómo fue el evento

El primer panel fue “Visión estratégica del hidrógeno en la Argentina”. Contó con la moderación de Fernando Brun, coordinador de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Asuntos Estratégicos.

En su intervención, resaltó la importancia de “asumir el desafío de posicionar a la Argentina en este nuevo escenario internacional, articulando consensos para el diseño de políticas de Estado”.

Para visualizar los paneles no es necesario inscribirse previamente.

Allí participaron principalmente legisladores tales como Gustavo Menna, diputado chubutense por la UCR (Unión Cívica Radical), y Omar Félix, el mendocino por el Frente de Todos, que también es presidente de la Comisión de Energía.

Los panelistas coincidieron en la oportunidad de avanzar en consensos en torno al desarrollo del hidrógeno y la potencialidad de Argentina para insertarse en las nacientes cadenas globales de este vector energético”, expresó el comunicado.

La subsecretaria de Negociaciones Económicas, Carola Ramón, moderará otro de los paneles.

Por último, señalaron que los allí presentes enfatizaron en generar “una política de Estado que trascienda a los gobiernos y a las divisiones partidarias”. Por ese motivo, ratificaron la necesidad “de avanzar en un nuevo marco normativo y de promoción”.

Cabe destacar que en las próximas jornadas del evento se espera la participación de embajadores de países que ya desarrollan hidrógeno como Australia, Alemania, Japón y Corea del Sur.